fbpx
Presidente expresa “soledad” y llama a distintos líderes para trabajar juntos
El presidente Alejandro Giammttei empezó a conformar el llamado Consejo de Estado. En dos meses de cuarentena el mandatario recibió cuestionamientos por su cercanía exclusiva con el sector empresarial. Hoy convoca a diferentes líderes, quienes acudieron a Casa Presidencial para escucharlo. A la cita llegaron religiosos, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Aunque […]
Publicado el 26 May 2020

Presidente expresa “soledad” y llama a distintos líderes para trabajar juntos

El presidente Alejandro Giammttei empezó a conformar el llamado Consejo de Estado. En dos meses de cuarentena el mandatario recibió cuestionamientos por su cercanía exclusiva con el sector empresarial. Hoy convoca a diferentes líderes, quienes acudieron a Casa Presidencial para escucharlo. A la cita llegaron religiosos, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Aunque en dicha mesa hubo un gran ausente: líderes indígenas.

Pedro Vásquez, vicealcalde indígena de Sololá:

“No, no fuimos invitados”. Vásquez desconoce sobre las reuniones y entre los alcaldes indígenas no hay invitación para encontrarse con el mandatario. ConCriterio consultó a Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación de la Presidencia, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Marco Vinicio Cerezo Blandón, excandidato presidencial y ambientalista, fue uno de los participantes:

“Fundamentalmente se nos explicaron los programas de respuesta. El presidente manifestó la soledad y responsabilidad que sentía en este contexto difícil e indicó que pronto había que pasar a la pospandemia”

Cerezo dice que este fue “un gesto político importante” ya que Giammattei necesitará apoyarse en diversos sectores para afrontar otras etapas de la pandemia.

Iglesia clave en la emergencia

Los representantes de las iglesias evangélica y católica también estuvieron. De hecho, de acuerdo con los participantes la reunión surgió tras el encuentro con uno de estos grupos. Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

“El presidente dio mucho crédito a una reunión que tuvo con el cardenal Ramazzini y con el Señor de Villa que preside de la Conferencia Episcopal y un poco esa reunión privada derivó en que él se viera en la necesidad de ampliar el grupo”

Dos temas preocupan a la iglesia católica: gente con hambre, pues los programas de apoyo no llegan; y precariedad en atención de salud.

Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala:

Hay gente que es difícil que le llegue la ayuda: los más pobres entre los pobres que están “enmontañados” y “embarriados”, que no tienen luz ni y ni carro llega. Y la segunda preocupación es cómo hacer para que los temas de salud puedan mejorar.

Zelaya coincide en que la prioridad debe ser la entrega de la ayuda:

“Esos 10 programas de apoyo no los podemos dejar tirados (…) ninguno -ni yo con los años que tengo- hemos vivido los que estamos viviendo y lo que nos espera que es una posguerra. Entonces es importante hacer convergencias porque uno ve colapsar países en desarrollo”

Recomendaciones

Cerezo recomendó fortalecer la agricultura familiar, incentivos forestales como elemento de reactivación económica y dejó una reflexión sobre la mesa:

Uno de los llamados que hicimos fue la protección del medio ambiente y detener la cacería de vida silvestre y su consumo que son los que van a generar las pandemias del futuro.

El mandatario explicó que el Consejo Nacional de la Salud y de Seguridad laboral apoyan la aprobación de protocolos específicos para reanudar las actividades.

La iglesia católica ya prevé los propios:

“Una apertura al principio de 30% con medidas para contralar las multitudes”

El lunes también se reunió con directores de medios de comunicación y en ambos casos planifica un nuevo encuentro cada 15 días.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista