Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Alejandro Giammattei, candidato presidencial del Partido Vamos tiene 63 años, es médico de profesión y esta es la cuarta vez que aspira a la máxima magistratura del país. Lo más lejos que ha llegado en sus postulaciones anteriores fue en 2007, cuando alcanzó el tercer lugar con 565 mil 17 votos.

Su plan de trabajo consta de 222 páginas y se dividen en cinco temas: el primero es el de Economía, Competitividad y Prosperidad.

Empleo

Este eje incluye el aumento del empleo y, aunque no habla de cifras a alcanzar, menciona la manera para promover mayores oportunidades laborales:

  • Generar condiciones adecuadas y buen clima de negocios

  • Alinear las políticas monetarias, cambiarias y crediticias al modelo exportador.

  • Convertir a Guatemala en un destino para la inversión, mejorar las condiciones en infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial

  • Fondo de garantía de Desarrollo Rural de Q2 millardos al año para que los campesinos organizados puedan tener mayor productividad y generar empleo.

Guillermo Gándara, exviceministro de Trabajo, reacciona ante este planteamiento:

Me parece que es un A, B, C tradicional de lo que se ha propuesto en los últimos cuatro gobiernos y me parece ambicioso porque desarrollar políticas públicas en Guatemala es sumamente complejo, especialmente cuando el Ejecutivo y el Legislativo no tiene una competitividad natural.

Gándara le apuesta a la educación para generar mejores oportunidades:

Primero una fuerte política educativa, cada año salen más de 100 mil jóvenes con limitadas capacidades y habilidades para el empleo.

Educación

El binomio presidencial propone facilitar el acceso educativo y  cobertura arriba del 95% en la educación primaria propiciado con:

  • Derecho a programas sociales de alimentación
  • Transferencias condicionadas monetarias, entre otras.

Salud

El fortalecimiento en salud comprende la ampliación del personal médico; además de reforzar la atención en salud primaria. Y  propone la legalización de medicinas alternativas y genéricas.

José María Avelar, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Zunilito, Suchitepéquez, cree que en la práctica las propuestas han fallado:

De qué sirve que abran 10 centros de salud y que hayan 100 médicos si no hay insumos. (153) Yo lo invito a que vaya a cualquier centro de salud y que me digan en dónde hay antiácidos para una gastritis, en ningún centro y todos los días estamos tratando gastritis, entonces teóricamente el papel aguanta con mucho. La realidad no.

El candidato a vicepresidente de Vamos es César Guillermo Castillo Reyes, 52 años, abogado y notario con maestría en Derechos Humanos, fue magistrado de la  Corte de Apelaciones entre 2009 y 2014; fungió como viceministro de Trabajo entre 2004 y 2005; también fungió como investigador del Ministerio Público (MP). También fue Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala.