Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los jueces ya escuchan alegatos legales para que CICIG desaparezca de los juicios de casos de corrupción. Ayer uno de los defensores en el proceso que se sigue bajo sospecha de financiamiento ilícito a Manuel Baldizón reprochó la ausencia del representante de la misión internacional

 

En el segundo día después de publicado el acuerdo mediante el cual el Gobierno de Jimmy Morales puso fin al mandatado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los defensores de acusados en casos  de corrupción solicitaron a los juzgados la separación de la misión internacional como querellante adhesivo, a pesar a que horas antes, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la decisión del Ejecutivo.

En la sala de mayor capacidad del Organismo Judicial, así se escuchó la voz de Víctor Pérez abogado de Jonathan  Chéves el cambista de Roxana Baldetti y sospechoso de financiar a Manuel Badizón. Chéves no se presentó a la audiencia de primera declaración del caso de que se sigue contra 21 personas acusadas de financiar al extinto partido Lider con fondos del Transurbano. Manuel Baldizón es coacusado en el proceso, aunque está ausente dado que enfrenta juicio en una corte de Florida, Estados Unidos.

Considero una falta de respeto que la CICIG no esté presente, hacia todos los sujetos procesales que están privados de libertad con libertad provisional. Realmente es un momento histórico y usted debe hacer que la ley prevalezca. De esa cuenta le solicito que la CICIG sea apartada de la presente diligencia.

Pese a la ausencia de su defendido, Pérez reprochó que el mandatario de la misión internacional no se presentó:

Provoca dilatación en el sistema de justicia, mora judicial, gastos innecesarios para el Estado, la comisión debería estar yo no sé por qué no vienen, no se cuál es temor. Y si ya no quieren estar que renuncien porque nos hacen perder el tiempo a todos.

CICIG puede incorporarse

En la sala, no obstante, hubo divergencia. Alexis Calderón, defensor de Francisco Alemán Paredes, sospechoso también de financiar a Baldizon:

Esta en un impase que los mandatarios de CICIG puedan ejercer esa facultad que tienen. Pero no le impide que ante de que presente el acto conclusivo, el Ministerio Público pueda presentarse. Por lo tanto, no es ni relevante entrar a discutir si se declara abandono o separación al querellante, sino simplemente hacer constar que no está presente y que su derecho lo puede hacer valer posteriormente.

El juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulum, argumentó que la participación del querellante  es de manera provisional y no es exclusiva, ya que el responsable de la persecución es el MP. Y agregó que se le puede dar participación en otro momento procesal. Así mismo señaló que su ausencia no es motivo para suspender las diligencias, por lo que resolvió no  separar a la CICIG  de la causa penal:

“Simplemente el querellante podrá actuar en cualquier momento si tienen vida jurídica. Por el momento, la audiencia podrá continuarse sin la presencia de ellos”.

Usted habló de que hay tiempos para que un querellante sean separado ¿cuáles son? La ley estable que si no ha estado dentro del proceso y el MP ya presentó acusación ya no puede ser adherido. Y la otra forma es que si en el debate se aleja, queda separado. 

Finalmente la diligencia judicial fue suspendida, no por la ausencia de CICIG, sino de Jonathan Chéves. También fue reprogramada la audiencia del Caso Botín Registro de la Propiedad, en la cual tampoco se presentaron los abogados de CICIG, pero no fue esa la razón de su aplazamiento. En este caso, fue la jueza quien no se presentó.