Las relaciones y negociaciones entre las autoridades del Ministerio de Salud y los trabajadores sindicalizados no logran avances desde hace un año, según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, Luis Alpirez, la ministra Lucrecia Hernández Mack, desde su llegada a esa cartera en julio de 2016 llevaba intenciones o instrucciones de perseguir a sindicalistas. Alpirez dice que Hernández Mack no tiene intenciones de renegociar el Pacto Colectivo y considera que su fin es eliminar los bonos con los que, según él, los trabajadores nivelan sus ingresos.

“Ella quiere no cumplir el Pacto Colectivo, pero sentar a recomponer lo que ellos dicen que es ilegal, ellos están empecinados en quitar cosas sin tener un dictamen jurídico.

Los bonos nos amplían nuestra base económica, los cinco bonos no amplían un poco y nosotros ya demostramos que si nos quita esos bonos nos veremos afectados, pero lo que más nos afecta es que quieren disolver la Junta Mixta, que es una instancia establecida en el pacto para prevenir conflictos laborales”

 

El sindicalista dijo que la deuda por bonos que actualmente tiene el Ministerio con 25 mil trabajadores sindicalizados y no sindicalizados suma los Q500 millones y explica cuáles son esos bonos

 

“Tenemos un bono de Q3mil que nos debe en tres meses, octubre, noviembre y diciembre, bono vacacional de Q 500, bono santo Q700 y bono navideño de Q300.”

Eso son los bonos que el ministerio de salud se rehúsa a pagar, según Alpirez, y por lo cual el ministerio ha dicho que el pacto de salud es lesivo para el estado.

El secretario general del sindicato dijo que no permitirán que les quiten lo que por ley les corresponde, además, el incremento mensual de Q1 mil para todos los trabajadores.

“Estamos formando una alianza táctica con todos los sindicatos, para luchar por esos beneficios”

Mientras tanto los médicos esperan su cuarta reunión con las autoridades del ministerio para dar seguimiento al incremento salarial para los doctores de la red hospitalaria nacional. El doctor Sagreb Zea dice que hoy se reunirán con los agremiados al Colegio de Médicos para abordar los pasos a seguir. Sin embargo, pero se pronunciarán hasta que se tengan claros los planteamientos, lo mismo dijo el médico Arnoldo López

“el aumento salarial lo hemos estado abordando con la ministra, solo que no se ha concluido en nada, el viernes tendremos una reunión con ella y ahí vamos a dar nuestra postura”

La discusión de renegociación del pacto colectivo se encuentra detenida por acciones legales planteadas por las autoridades del ministerio las cuales no logran resolverse.

 

Escuche la nota aquí