Dos de cuatro solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales ya están en manos de la Corte Suprema de Justicia. El pleno podría tratar las denuncias en su sesión habitual de los miércoles o bien convocar a un pleno extraordinario como ha ocurrido en otras ocasiones.

Tal y como sucedió en agosto de 2015, los magistrados de la Corte Suprema, tienen una bola de fuego en sus manos, y deberán decidir el rumbo de las acciones legales que buscan dejar sin inmunidad al mandatario.

El eco de algunas voces del Congreso de la República deja oír que esperan que los magistrados resuelvan sin lugar esas peticiones de antejuicio. Aunque las fuerzas políticas comienzas a alinearse y una reunión ayer, entre Morales y 27 de 37 diputados de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dejó claro que el presidente cuenta con las filas oficiales. Javier Hernández, jefe de bloque, lo explicó claramente:

“La bancada decidió darle apoyo irrestricto al presidente, sabemos que está en su mandato constitucional, si llegará hasta acá un proceso de antejuicio analizaremos cómo apoyarlo a él”

El jefe de bancada asegura que FCN no incurrió en financiamiento ilícito y señala que la investigación está mal planteada. Esta es su explicación:

Dicen que ocultamos nuestros financistas y tres diapositivas después están presentando los nombres de las personas que están financiando nuestra campaña; dicen que de dónde sacamos el dinero para el pago de helicóptero, cuando tenemos las facturas del dinero que le debemos a Piper de Guatemala y los intereses que les debemos porque no lo hemos pagado”

A la bancada oficial se suma Alianza Ciudadana. Francisco Tambríz, congresista de dicha agrupación, que cuenta con 11 diputados, dice que respaldarán a Morales, porque considera que no es momento de romper el orden constitucional.

“Estamos consientes de que si hay irregularidades y señalamientos que se persiga cuando termine su mandato, para esos están las cárceles y que se vaya, pero no es el momento”

Alejandra Carrillo subjefa del Movimiento Reformador, bancada con 18 congresistas,

“Sería muy aventurado decir cómo será la respuesta de la bancada, si no sabemos cuál será el proceso a seguir”

La diputada, Sandra Morán cree que el FCN formará alianzas y se dará respaldo al presidente Morales si los proceso de retiro de inmunidad llega al Congreso.

“Creo que es muy posible que en el Congreso de la República se pare el antejuicio, la mayoría de diputados y diputadas están garantizando sus propios intereses, ante una posibilidad de amenaza de investigación”

El congresista, Carlos Chavarría, del bloque Creo, bancada con cinco diputados, dijo que no hay nada claro y que las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento.

“Estamos claros de que estamos acuerpando la lucha contra la corrupción y claros en que está en juego la democracia del país, ya no es darle la espalda al presidente, es un tema de país, y tenemos que respaldar todo lo que sea bueno para Guatemala”

Nineth Montenegro, dijo que el presidente debe enfrentar el proceso de investigación y hacer uso de sus mecanismos de defensa.

“El retiro de antejuicio no debe verse como una tortura, debe verse como una forma de quitarse un escudo y decir aquí estoy, dar la cara y enfrentar la justicia”.

El 25 de agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio contra el entonces presidente, Otto Pérez Molina, 6 días después con 132 votos los diputados le retiraron la inmunidad para que pudiera ser investigado por el caso de corrupción conocido como La Línea.

Escuche la nota aquí