Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La bancada del partido Creo, liderada por Óscar Chinchilla, jefe de bloque de esa organización política cuenta con cinco integrantes, él como representante del distrito de Guatemala y, los congresistas:

  • Carlos Fión, subjefe de bloque, electo en 2015 por el listado nacional.

  • Carlos Chavarría, en representación del distrito de Alta Verapaz.

  • Juan Carlos Bautista, por el distrito central y,

  • Mario Velásquez, por San Marcos.

A continuación presentamos una breve radiografía de esa organización política:

Publicidad
Publicidad

Iniciativas de ley:

Entre algunos proyectos de ley que han presentado los integrantes del bloque en la actual legislatura se encuentran:

  • Reformas a la ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria.

  • Reformas a la ley de zonas francas. Las mismas quedaron en segundo y tercer debate, mientras que la iniciativa de,

  • Ley General de Infraestructura Vial, se encuentra en primera lectura.

  • En 2017 presentaron la iniciativa la ley temporal de expropiación que un año después fue aprobada y que permitió la agilización de la carretera que promete desfogar el tránsito en Chimaltenango.

Así se refería Óscar Chinchilla en octubre 2017 tras presentar la iniciativa: Es una propuesta que viabiliza está vía importante para el país.

Diputados en conflicto con la ley

Los congresistas de la agrupación política también han tenido encuentros con la justicia.

En junio 2017 el diputado, Mario Velásquez, perdió su inmunidad y el Ministerio Público (MP) le inició una investigación por falsedad.  De acuerdo con los investigadores el diputado omitió en su declaración que era contratista del Estado, al ocultar esos datos pudo participar en las elecciones 2015 y así ganó la curul.

La fiscalía de Delitos Electorales, detalló que la empresa del legislador, se benefició desde 2009, con Q5.4 millones en contratos con el Estado.

Julia Barrera, vocera del MP informaba en 2017 que el congresista además fue arraigado:

Se pretende garantizar en el país la presencia del diputado mientras se realizan las investigaciones. La solicitud para retirarle  la inmunidad a Mario Velásquez Pérez, se da luego de una denuncia de 16 de noviembre de 2016, la cual señalaba que él era gerente general y representante legal de la empresa Comercial Velásquez S.A.

A la fecha el caso de Velásquez aún se encuentra bajo control jurisdiccional del juez de primera instancia de San Marcos. Según Óscar Schaad, jefe de la fiscalía “se han realizado las investigaciones y en el momento  concluyan, se solicitará al juez lo que proceda”.

Diputado Trásfuga

Creo,  también tiene tránsfugas. El 6 de marzo de este año el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la inscripción de Carlos Chavarría, congresista de esa agrupación política. La razón, según Leopoldo Guerra, Director de la unidad, es que  Chavarría fue electo por Lider y transfugó en 2016 a Creo. El congresista, sin embargo, se resiste a no ser inscrito y  lucha por su candidatura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su argumento:

En el caso mío no revisó mi estatus dentro del Congreso, no revisó cuando me cambié, no revisó nada. Yo me cambié de partido antes de que la ley entrara en vigencia.

Mientras tanto, Mario Velásquez pese a no tener inmunidad y una investigación abierta, ya ha sido inscrito para su reelección en la casilla uno por el distrito de San Marcos.