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Rehabilitación de carreteras: el paciente está en urgencias
  «El Panorama desalentador, hoy por hoy es más grande la necesidad de atender el abandono en que tienen las carreteras”. “El estado de la red vial en términos generales es pésimo” Esas frases se han repetido con más frecuencia en los últimos meses derivado del agravamiento en que se encuentran las carreteras del país, […]
Publicado el 09 Ene 2018

Rehabilitación de carreteras: el paciente está en urgencias

 

«El Panorama desalentador, hoy por hoy es más grande la necesidad de atender el abandono en que tienen las carreteras”.

“El estado de la red vial en términos generales es pésimo”

Esas frases se han repetido con más frecuencia en los últimos meses derivado del agravamiento en que se encuentran las carreteras del país, transportistas de carga y pilotos del servicio de trasporte colectivo lo repiten:

“Desde Técpan para arriba, desde el kilómetro 90 hasta Los Encuentros… carreteras malas, no las reparan, los rellenan y un par de días y se vuelve a arruinar, siempre la carretera está malísima”, es el piloto Lorenzo Atzaj que a diario maneja un autobús con ruta hacia Quiché.

Luis Ordóñez conduce un autobús hacia San Marcos y también se muestra afectado:

“El tramo que está mal es en Chupol a Los Encuentros, el carril del lado derecho está todo quebrado el pavimento y nos afecta porque tenemos que esquivar”

La preocupación de Héctor Fajardo, miembro de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, es que el país pierde competitividad por las malas carreteras. Su inquietud son las carreteras CA1 y CA2 que de la frontera con México llegan a Panamá.

“Centroamérica es el segundo destino más importante de las exportaciones, la CA 1 y la CA2 están en pésimo estado y total abandono. Si uno toma la CA1, de la Mesilla hacia la capital, después de San Lucas, la carretera está totalmente fracturada porque no es cemento hidráulico. Tiene daños severos y no se puede transitar a la velocidad que se debe y ha habido muchos accidentes”

Por esas carreteras se traslada los productos al resto de países de Centroamérica, segundo socio comercial después de Estados Unidos, pero los pilotos enfrentan inconvenientes con la entrega de productos a destiempo, según Fajardo.

“En lugar de transitar a 60 km, se tiene que transitar a 20 o 30 km y en lugar de 6 horas nos tardamos hasta cuatro veces más”

Las esperanzas de los transportistas se reducen, el Ministerio de Comunicaciones pretendía en 2018 duplicar su presupuesto Q9.8 millardos y destinar Q4 millardos para la recuperación de la red vial. Hoy cuentan con Q1.8 millardos del presupuesto vigente del año pasado.

Sin embargo, Aldo García, Ministro de Comunicaciones dijo que ya platicó con el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para solicitar traslado de fondos, en lo cual según él estuvo de acuerdo Estrada. ¿La procedencia de esos fondos? García aún no lo sabe, pero cree que puede ser presupuesto no ejecutado de otros ministerios.

“No sé si es ampliación, o de otro lado, quizá va a quitar un poquito acá otro poquito allá, yo antes de una ampliación rasparía la olla»

Hay 48 proyectos que se espera ejecutar en 2018, el ministro de Comunicaciones confía en que la mayor parte podrán concluirse.

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Henry Bin

Periodista

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