fbpx
Rumbo a ocupar las vacantes en la CC dos nombres causan alarma
Arrancó el proceso para integrar las magistraturas vacías de la Corte de Constitucionalidad (CC). Son tres en total: la del exmagistrado Neftaly Aldana, cesado del cargo; la de Boanerge Mejía, quien murió el 05 de septiembre por causa de Covid-19; y la suplencia de Consuelo Porras, vacía desde 2018, cuando asumió como Fiscal General y […]
Publicado el 02 Nov 2020

Arrancó el proceso para integrar las magistraturas vacías de la Corte de Constitucionalidad (CC). Son tres en total: la del exmagistrado Neftaly Aldana, cesado del cargo; la de Boanerge Mejía, quien murió el 05 de septiembre por causa de Covid-19; y la suplencia de Consuelo Porras, vacía desde 2018, cuando asumió como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

El viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó la convocatoria para los interesados. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) fue notificado la semana pasada por la CC de que debe elegir a su representante.

Si las elecciones en ambas entidades logran concluirse este mes, los electos estarán en el cargo 3 meses y medio y eso puede desincentivar la participación.

Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Projusticia:

Seguramente se van a lanzar personas que no tengan nada que perder y sí mucho que ganar en este desgaste. Probablemente “las verdaderas águilas” se van a guardar para las votaciones del nuevo periodo.

Incluso, las votaciones pueden verse afectadas dice Ovidio Ovalle, presidente del CANG, que debe convocar a una Asamblea General para dicho evento.

“No sé qué tanto interés para ir a votar pueda existir”.

Hay dos nombres que se bajaran como designados de las entidades:

Por el Colegio de Abogados: Roberto Molina Barreto, dos veces presidente dicho tribunal, excandidato a la Vicepresidencia con el partido Valor, y recordado porque en 2015 al oponerse al retiro de inmunidad, protegió al expresidente Otto Pérez Molina, ConCriterio solicitó una entrevista a Molina Barreto, pero al cierre de la nota no respondió.

Por la Corte Suprema: Conrado Reyes, el Fiscal General que más poco tiempo estuvo en el cargo -17 días. La razón: el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, hizo señalamientos en su contra:

“Conrado Reyes no es la persona que el MP necesita, no es el Fiscal General que Guatemala merece, es una persona que tiene un récord de corrupción. Su nombramiento es consecuencias de un pacto de despachos adoptistas y que defienden a narcotraficantes”.

Reyes pidió pruebas y dijo: Basta ya de acusaciones y condenas públicas sin ningún tipo de pruebas.

Reyes desde hace tres meses, desde su canal de YouTube ha publicado tres videos. Uno de ellos, publicado hace una semana se llama “Conrado Reyes explica por qué desea servir en la Corte de Constitucionalidad” y se escucha:

“Lo que estamos haciendo en Guatemala lo debemos hacer pensando en mantener nuestra libertad y nuestra independencia y por sobre todo la paz y la tranquilidad”.

Reyes fue el abogado que la actual Corte Suprema de Justicia nominó para llenar la vacante de Consuelo Porras, pero en septiembre la CC lo rechazó porque su elección no surgió de una convocatoria.

Desgaste

Carlos Bezares, abogado constitucionalista cree que sería un desgate impulsar a estos abogados:

Después de que se le canceló la visa –a Felipe- Alejos, creo que sería un error garrafal. Recordemos por el antejuicio de Pérez Molina el único voto que intentó protegerlo fue el de Molina Barreto. Y Conrado Reyes el problema es como salió del Ministerio Público y tachas de la sociedad civil.

Ibarra, la directora del Movimiento Projusticia, cree que si bien la CSJ tuvo acuerdos para nominar a Reyes, los votos cambian con la salida de Ranulfo Rojas Cetina, electo como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE):

La correlación de fuerzas sí está dañada porque solamente hay 11 magistrados de 13 integrando la Corte; 2 votan de manera independiente al grupo mayoritario -Delia Dávila y María Eugenia Morales- y luego otros nueve que han votado en la misma línea, pero hay dudas con Silvia García, que se distanció del grupo mayoritario y ha tenido actuaciones con Dávila y Morales. Entonces o controlan 9 votos u 8.

Reyes en una llamada telefónica dijo que, aunque participará tienen incertidumbre sobre el proceso y duda que se logre elegir, por aspectos que puedan surgir. Sobre la vigencia de su nominación por la CSJ respondió:

Eso nadie lo puede asegurar porque todo magistrado es independiente. Es como que si hiciéramos una elección presidencial de nuevo y el presidente -Giammattei- sea electo de nuevo.

Sobre los señalamientos que hizo Castresana respondió: 10 años después sigo aquí sin ningún expediente judicial ni administrativo.

En la elección del Colegio de Abogados como es más abierta y participan unos 4 mil profesionales el escenario cambia dicen Ibarra. Acá se apela más a la simpatía y promoción y eso mismo responde Ovalle, el presidente de este cuerpo:

Pensar que haya un candidato -designado- es bastante difícil porque la elección es de asamblea y no de Junta Directiva y gana quien decidan los votantes.

Pese a la situación sanitaria las elecciones del Colegio de Abogados deberán ser presenciales dijo el presidente ya que así lo establece la ley, se ha enviado el protocolo al Ministerio de Salud y se espera la aprobación.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista