fbpx
Salud modifica aranceles: subirán precios de bebidas, alimentos y medicina
Se encendieron las alarmas: el ministerio de Salud emitió un acuerdo en que ajusta los aranceles de control sanitario a una cadena de producción y negocios cuyo impacto golpeará el bolsillo de consumidores con productos más onerosos. Los cambios corresponden al Reglamento de Control Sanitario de Medicamentos y Productos afines, y fueron publicados el lunes […]
Publicado el 02 Dic 2020

Salud modifica aranceles: subirán precios de bebidas, alimentos y medicina

Se encendieron las alarmas: el ministerio de Salud emitió un acuerdo en que ajusta los aranceles de control sanitario a una cadena de producción y negocios cuyo impacto golpeará el bolsillo de consumidores con productos más onerosos.

Los cambios corresponden al Reglamento de Control Sanitario de Medicamentos y Productos afines, y fueron publicados el lunes en el acuerdo gubernativo 179-2020 el cual modifica las tasas a pagar por:

  • Licencias sanitarias, así como otras autorizaciones y
  • Certificaciones y registros

De acuerdo con una nota enviada por Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud, estos cambios norman el control sanitario de:

  • medicamentos
  • estupefacientes
  • sicotrópicos
  • cosméticos
  • productos de higiene personal y del hogar
  • plaguicidas de uso doméstico
  • material de curación
  • reactivos de laboratorio para uso diagnóstico
  • productos y equipos odontológicos
  • alimentos procesados
  • además de regulación de los establecimientos de salud y programas de ambiente.

 

Hay nuevos aranceles para todos y algunos de ellos incrementaron hasta en 700% dice Enrique Lacs, exviceministro de Economía y director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos:

Una licencia sanitaria costaba Q300 hasta el 30 de noviembre y a partir de hoy -1 de diciembre- paga Q2 mil 400; un registro sanitario que se hace por cada producto, estaba en Q160 y hoy a Q1mil 110; un certificado de libre venta para exportar por productos, estaba en Q15 y subió a Q150; la inscripción sanitaria no había cobro y ahora está Q1 mil 650; la certificación sanitaria de importación para ingresar la materia prima, antes estaba en Q15 y ahora está en Q325 y con esto se encarece parte de las operaciones.

El exministro teme que estos cobros exagerados fomenten la informalidad pues tienen especial impacto en emprendedores:

Si yo tengo que sacar como proyecto de ventas 3 o 4 productos nuevos al mercado, cada uno tiene que sacar un registro sanitario y este se incrementó en 5 mil 800 % en su costo. Dejemos por un lado las empresas grandes que tienen mayor capacidad… a las pequeñas y medianas les va costar estar a la altura del mercado y lo que va a pasar: vamos aumentar la informalidad.

La última modificación a las tasas ocurrió hace 14 años -2006- la viceministra Ramírez, señala en la nota escrita que el presupuesto asignado a la Dirección de Regulación, con el transcurso del tiempo, resultó insuficiente para cumplir con las funciones de la unidad y estos estos fondos serán destinados a la partida anual que es de Q65 millones, pues añade que se “hace indispensable incrementar las acciones de vigilancia, monitoreo y control, lo cual únicamente puede ser posible con un mayor ingreso de recursos”.

Odette Scheeel, Química Farmacéutica, que trabaja con grandes empresas de medicamentos, con especialidad en asunto regulatorios, es consciente de que las tasas no se habían modificado desde hace más de una década, no obstante:

Tendría que haber una subida para equiparar al costo de reactivos y personal calificado, pero los cambios no pueden hacerse de esa manera. Se tienen que poner valores de acuerdo a la realidad del país, estamos en crisis y esto va a encarecer alimentos, bebidas, medicamentos, material quirúrgico como guates y mascarillas, reactivos de diagnósticos para detectar Covid.

Scheel, cree que si no se corrige habrá fuerte impacto:

Porque ya todas las empresas hicieron su presupuesto para 2021 y los laboratorio y transnacionales se van a ver muy afectos. Se ve que fue algo que no se meditó y no se pensó en la población.

Los entrevistados dijeron que no hubo una mesa técnica para definir estos cambios y tampoco fueron socializados: el lunes se publicaron y el martes cobraron vida.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista