Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Ir a un hospital, sin tener un seguro médico, es como ir con un cheque en blanco ya que no sabes cuánto pagarás al final de la consulta y los procedimientos médicos que se realicen. Ante la falta de un seguro médico privado muchas personas se ven obligadas a vender propiedades o terminan pagando cuotas muy altas durante varios años.

Este es un tipo de problema que puede afectar enormemente tus finanzas y que puedes evitar teniendo un seguro médico. Sin importar la edad, tengan uno de estos seguros, enfatiza César Tánchez, experto en finanzas personales.

En opinión de César es más importante tener un seguro médico que ahorrar. Para lo segundo tienes toda la vida pero si un día llegas a un hospital, debes pagar una cuenta muy alta y no tienes un seguro de respaldo te verás en la necesidad de gastar tus ahorros y hasta vender tus bienes.

¿Más caro es mejor? ¿Más barato es limitado?

En Guatemala hay una gran variedad de seguros médicos que van desde muy económicos hasta otros muy completos pero con un precio alto.

Es importante saber que si un seguro es más barato hay algo que hace falta.  En el tema médico todo tiene un costo y si se quiere una mayor cobertura de servicios, se tendrá que pagar por ello.

Lo que uno debe preguntar a su agente de seguros es ¿qué es lo que no me están dando para que el precio de la póliza sea tan bajo?

¿Por qué los seguros suben cada año?

Para empezar, es importante resaltar que el seguro médico, a diferencia de los otros tipos de seguros, es el más caro en el mercado y su precio se incrementa todos los años. Las tres razones principales son:

  • Por la edad – A mayor edad, mayor riesgo
  • Inflación médica – Cada día salen nuevas medicinas y nuevas tecnologías con precios altos y si queremos tener acceso a ellas, es necesario pagar más.
  • El uso que se le da a la poliza – Si una pesona usa mucho el seguro, al año siguiente la compañía le va a cobrar más.

¿Cuál es la edad máxima para entrar a un seguro?

 Cada seguro tiene sus propias restricciones de edad pero en la gran mayoría de ellas, la edad máxima para obtener un seguro médico es de 65 años. A partir de esa edad, ya solo se puede aplicar a planes de descuentos o reducciones controladas de beneficios.

 

“Es importante que el seguro que tengamos sea un buen seguro por que si la salud cambia, se pierde la opción de cambio de plan.”

César Tánchez

Experto en Finanzas Personales

 

Como última recomendación, hay que poner mucha atención a las exclusiones y aclarar todas las dudas respecto a ellas ya que si esto no está claro, a la hora de usar el seguro podríamos llevarnos desagradables sorpresas.