Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El voto nulo es un nuevo actor y muy relevante que se incorpora por primera vez a los procesos electorales en Guatemala y se estrena en las elecciones de junio del presente año. Esta herramienta habilita al ciudadano para anular alguna elección con la cual no esté de acuerdo; para esto se requiere que el 50% más uno del total de votantes esté inconforme con las candidaturas. Si el voto nulo se impusiera en las urnas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá repetir la elección que corresponda: presidencial, de diputados, alcaldes o diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La intensión de anular algunas papeletas gana simpatizantes conforme se acerca el día de las elecciones.

Si el 16 junio el voto nulo fuera el triunfador en la papeleta presidencial, esta tendría que repetirse.

¿Volvería Zury Ríos y Thema Aldana a la papeleta ?

Elmer Palencia, fiscal nacional del Partido Valor Respondió:

Definitivamente a todas las organizaciones nos daría oportunidad de postular candidato a la presidencia. Nosotros tenemos certeza de que si eventualmente sucede eso la licenciada Zury Ríos estará en la papeleta.

La respuesta de Ligia Hernández, fiscal de la agrupación Semilla es contundente:
Si le llegaran a repetir no participaríamos porque no podemos revocar el amparo que le fue otorgado al TSE, entonces no podríamos volver a participar. Podríamos hacer el intento para tener el camino allanado, pero en este momento no podríamos.

Johny Ávila, representante de la UCN cree que, aunque a su binomio presidencial se le haya revocado la candidatura por lo problemas legales que enfrenta en EE. UU, el partido podría postular un nuevo binomio si las elecciones se repitieran.

Porque las asambleas deben repetirse en todos los municipios para poder llevar a cabo la nacional, entonces existe la opción para todos los partidos de poder proclamar un nuevo binomio.

La candidatura de Mauricio Radford pende de un hilo, sin embargo, la papeleta acordada por el TSE reserva un espacio en caso la Corte de Constitucionalidad ampere su candidatura.

Alex Escobar fiscal del partido Fuerza, cree que, si se repitiera la elección presidencial, el pleno de magistrados deberá decir qué actores que pueden participar, sin embargo, comenta:

Creemos que el voto nulo no alcanza el 50%, recordemos que hay 27 organizaciones políticas y 20 binomios presidenciables -21 con nosotros- entonces si diluimos el total del padrón entre todos los binomios creemos que el 50% no se dará.  

No pueden participar en una repetición

Gloria López, Directora Electoral es clara en que los candidatos que no fueron inscritos o sus candidaturas fueron revocadas no podrían participar en una repetición de elecciones por voto nulo:

Cuando hablamos de repetición es con los mismos participantes y los participantes son los partidos políticos cuyos candidatos quedaron inscritos podrían participar una repetición. Sin no sería como convocar de nuevo y que puedan ingresar otras organizaciones, al ser repetición participan los mismos partidos estuvieron en la primera elección.

Jorge Mario Grajeda, Director de Organizaciones Políticas del TSE, aunque tiene una opinión similar, abre una posibilidad:

Tendría que ser con los mismos participantes, no incorporar nuevas organizaciones. Pero será cuestión que el pleno de magistrados quien oportunamente analice el tema.

Inforgrafía: María José Lara

El número de votantes indecisos muestra variaciones en los últimos meses, de acuerdo con las encuestas, tras la salida de Thelma Aldana y Zury Ríos de la contienda electoral los números reflejan que 24% de los ciudadanos no tiene claro por quién votar, así lo reveló la consultora CID Gallup en su estudio de mayo, lo cual contrasta con los resultados de febrero cuando se reportaba 46% de indecisión; en aquel mes aún no se decidía sobre la participación de Aldana y Ríos. Las encuestadoras, Mitofsky y Protados reportaron 12 y 21% de votantes indecisos entre febrero y abril.