fbpx
Sin ejecución y en plena crisis: tres programas de apoyo ante la pandemia
El coronavirus continúa su propagación en el mundo, la emergencia está presente en cada país y mientras tanto, millones de quetzales destinados a programas sociales y económicos no se ejecutan después de 7 meses desde que los fondos se aprobaron el Congreso de la República. El tablero de ejecución de fondos de la emergencia, del […]
Publicado el 05 Nov 2020

Sin ejecución y en plena crisis: tres programas de apoyo ante la pandemia

El coronavirus continúa su propagación en el mundo, la emergencia está presente en cada país y mientras tanto, millones de quetzales destinados a programas sociales y económicos no se ejecutan después de 7 meses desde que los fondos se aprobaron el Congreso de la República.

El tablero de ejecución de fondos de la emergencia, del ministerio de Finanzas, muestra 15 programas enfocados en mitigar el impacto económico en el hogar, el trabajo, la agricultura y las empresas. Pero las gráficas evidencian que Q480 millones no han sido tocados.

Los programas sin movimiento son:

  • Fondo para las Micro, Pequeñas y Mediana empresa (Mipymes), al cual se le asignaron Q400 millones mediante el decreto 12-2020 y los cuales serán ejecutados por el ministerio de Economía (Mineco).

Pablo Bonilla, director de la Mipyme del Mineco:

“Tenemos cero ejecuciones porque no contamos con el vehículo jurídico para iniciar el traslado de los fondos. El ministerio cuenta con un fideicomiso con un techo menor a Q400 millones y por lo tanto estamos gestionando un fondo especial en el CHN y usar a esta entidad como el conducto de los fondos.

José Miguel Marroquín, de 37 años, es copropietario de un bar en el Centro Histórico, que inauguró en marzo. La pandemia hace sucumbir el negocio.

“Esto nos ha traído bastante problemas porque invertimos bastante: solo el costo de una mesa sencilla de madera es de Q800; pago de local de Q6mil; pago de plazas y no logramos recuperar la inversión y hemos pensado hacer préstamos”.

El programa de ministerio de Economía fue creado para aliviar casos como el de este propietario, quien ignoraba de este recurso. El director de la Mipyme señala que el CHN no será ejecutor de los fondos, sino serán canalizados a través de cooperativas, asociaciones gremiales y bancos. Los créditos tendrán techo de Q500 mil a 60 meses.

“La tasa no debe pasar a la tasa promedio ponderada del sistema bancario que está en el 4.6%; este 4.6% anual sobre saldos es una gran ventaja”.

Otros Q50 millones sin ejecutar corresponden a:

  • Programa de Agricultura Campesina, a cargo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA). Este reportero llamó al ministro, pero no obtuvo respuesta.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, en tanto, dijo:

Entiendo que el Maga iba a comprar equipos de riego y levantó los eventos, pero estos se cayeron y por lo tanto no ejecutaron los Q50 millones.

La oficina de Comunicación del Maga confirmó lo dicho por González Ricci, además agregó que evalúan otra modalidad para compra de estos sistemas.

El titular de la cartera del Tesoro asegura que los fondos eran recursos existentes y que con los decretos 12 y 20-2020 solo redireccionaron para atender la emergencia:

Al haberse acabado el Estado de Calamidad, como que deja de tener sentido la urgencia, porque el sentido de estos recursos eran que se ejecutaran rápidamente.

Casimiro Vásquez, un agricultor de Sololá de 42 años, y con 5 hijos –el mayor de 22 y el menor de 14– dice que los horarios irregulares de trabajo provocaron pérdidas. En su caso no recibió ayuda y no estaba enterado de los Q50 millones destinados a la agricultura campesina:

“Aquí en el área donde estamos no nos tocó nada” En su comunidad cada familia produce 5 manzanas de diversos productos vegetales:

“Zanahoria, repollo, lechuga, apio, tomate, papa…”

El tercer programa con nula ejecución es el de infraestructura de Salud al cual se le asignaron Q50 millones. El ministro de Finanzas dice que los Q480 millones, suma de los tres proyectos, están disponibles, a la espera del requerimiento de las instituciones a cargo.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista