fbpx
Solo hay vacunas para 3 días y por fallas de Salud hay riesgo de no recibir más
A cinco meses y medio de haber puesto en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, el ministerio de Salud solo ha vacunado a 5.7% de la población con una dosis mientras que solo el 1.3 % cuenta con el esquema completo de inmunización. Los datos representan a 745 mil 323 personas de […]
Publicado el 18 Jun 2021

Solo hay vacunas para 3 días y por fallas de Salud hay riesgo de no recibir más

A cinco meses y medio de haber puesto en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, el ministerio de Salud solo ha vacunado a 5.7% de la población con una dosis mientras que solo el 1.3 % cuenta con el esquema completo de inmunización. Los datos representan a 745 mil 323 personas de 10 millones a vacunar. La situación puede agudizarse: solo hay 102 mil 660 vacunas disponibles y si se hace un cálculo con base a la jornada del martes cuando se vacunaron a 27 mil 976 personas, las dosis disponibles solo alcanzarán para 3 días más. Eso no es todo: hay riesgo de que el país no pueda recibir nuevas dosis.

 ¿Qué pasa?

El ministerio de Salud debió emitir un documento para eximir a las farmacéuticas de responsabilidad sobre los efectos secundarios de la vacuna. Y estos acuerdos deben dejar claro que es el Estado de Guatemala es quien se responsabiliza y compensará, en cualquier caso.

Este reportero pidió respuestas al ministerio de Salud, pero no se obtuvieron. Nancy Pezarossi, viceministra administrativa, respondió una llamada y dijo que estaba en una reunión y que contestaría luego pero no lo hizo. Carlos Morales, vocero de la institución, tampoco brindó la información.

Una fuente cercana a Salud dijo que salud a través del Ejecutivo preparan un acuerdo gubernativo sobre la responsabilidad del Estado, lo cual permitirá el ingreso de las compras y recepción de donaciones de las vacunas: Pfizer, Moderna y Jensen; quienes requieren el acuerdo.

Fallas administrativas 

Alicia Chang, vicepresidenta Asociación de Enfermedades Infecciosas:

 Esto no es una cosa nueva, siempre se supo que se tenía que hacer, ¿y por qué no se hizo si se supo? Quizá ellos creyeron que se lo podían saltar, no entiendo porque todas las negociaciones con fabricantes incluyen ese descargo.   Y ¿por qué pudimos obtener la vacuna de India, Aztrazeneca y Moderna? Quizá porque esos países ya no la necesitaban y esos países ya habían firmado por esas dosis. Y ¿las que compramos?  Covax tuvo que haber firmado algún descargo.

Mario Melgar, integrante del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación, y presidente del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI), señala que los miembros de esta mesa se enteraron de esta falla administrativa a través de la prensa.

En febrero de este año el ministerio de Salud emitió una norma de excepción de responsabilidad y compensación a través de la cual libra de juicio a las productoras y establece un régimen de compensación. Melgar:

Entiendo que ellos piden que sea algo más detallado en cuanto a la compensación que podría dar.

Lucrecia Hernández Mack, diputada del Bloque Semilla y exminisitra de Salud, señala gravedad en la situación y pide al Gobierno tomar decisiones:

“El punto es ¿qué tanto estamos dispuestos como país a cumplir con el requisito sabiendo que la semana entrante se nos acaban las vacunas? Por otro lado, hay que analizar si basta con un acuerdo gubernativo o se necesita una iniciativa de ley o reformas a la Ley de Vacunación, de cualquier manera, ya va tarde el Ejecutivo.

 

Riesgos 

Hernández Mack cree que el gobierno teme ser objeto de fraude al emitir acuerdos de compensación sobre posibles efectos de la vacuna:

 “Hay preocupación de que personas se puedan aprovechar de una cláusula y le atribuyen a la vacuna problemas de discapacidad para cobrar la compensación”.

En enero de este año, el Congreso aprobó la ley de vacunación que exime al ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del cumplimento de los requerimientos contenidos en la Ley de Contrataciones y su reglamento.

En ese decreto se dotó de Q1.5 millardos para compra de inmunizadores. En la segunda semana de junio se habían ejecutado Q762 millones, el mayor desembolso han sido Q614.5 millones pagados a los rusos por 16 millones de vacunas de las cuales, en 2 meses y medio solo han llegado 150 mil dosis.

Lea también: 

Fabricantes de vacunas Covid-19:  inmunidad legal ante efectos secundarios

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista