fbpx
Solo la pandemia pudo vaciar las cárceles: 10 mil prisioneros cambiaron el penal por el domicilio
El 23 de noviembre de 2016 la pasada legislatura del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional, la Ley de Implementación de Control Telemático en el Proceso Penal, con la cual los jueces, a su criterio, podrán sustituir la cárcel por arresto domiciliario, y así ciertos reos serán controlados mediante brazaletes electrónicos.  Pero la […]
Publicado el 06 Mar 2021

Solo la pandemia pudo vaciar las cárceles: 10 mil prisioneros cambiaron el penal por el domicilio

El 23 de noviembre de 2016 la pasada legislatura del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional, la Ley de Implementación de Control Telemático en el Proceso Penal, con la cual los jueces, a su criterio, podrán sustituir la cárcel por arresto domiciliario, y así ciertos reos serán controlados mediante brazaletes electrónicos.  Pero la ley duerme desde hace cuatro años, mientras los penales acumulan 385% de sobrepoblación.

En el Congreso, además, se han presentado al menos cinco iniciativas para reformar la prisión preventiva, pero los diputados simplemente no logran ponerse de acuerdo.

Solo la pandemia del Covid-19 pudo hacer lo que otros mecanismos no lograron: el Organismo Judicial reportó a ConCriterio que entre marzo y diciembre 2020, los jueces liberaron de las cárceles a 10 mil 671 reos para evitar contagios de Covid-19. Hoy continúan su proceso penal desde el domicilio.

En abril 2020 se reportaron 26 mil 271 reclusos, a la fecha hay 25 mil 71 de los cuales 12 mil 398 están de manera preventiva, lo que representa el 47.2 %.

 

Eddy Morales exdirector del Sistema Penitencial, comenta:

Lamentablemente Guatemala funciona ante la crisis, no existe una previsión y un trabajo estratégico a largo plazo y, se justifican acciones para evitar el colapso de la administración y eso sucedió con la pandemia cuando esto debería ser de una manera programada y continua.

Los penales en Guatemala tienen una capacidad para albergar a 6 mil 500 personas, pero en la actualidad la cifra se duplica. El exdirector Morales, comenta:

Empieza a rebasar desde el 2006, ya para 2008 ya había entre 8 mil y 9 mil y siguió creciendo en un comportamiento del a 25%. Y aquí es donde la Comisión Nacional de Sistema Penitenciario tiene que jugar un papel importante, ver cómo se resuelve y se avanza en la reforma penitenciaria.

El mecanismo de los brazaletes funcionará para los delitos que la ley contemple medida sustitutiva. Los procesados por homicidio, asesinato, violación, delitos relacionados a la narcoactividad, como lavado de dinero, no podrán optar al beneficio.

El Ministerio de Gobernación publicó el 18 de febrero el proceso para la licitación del equipo de cómputo para el centro de control telemático, servicio de arrendamiento de equipo de oficina del centro y 3 mil brazaletes.

Leonel Lira, exdiputado que presidió la comisión que dictaminó este proyecto cuestiona:

Si hacemos un análisis de por qué delitos y quiénes podrían optar a esta medida probablemente sea un número superior a los 3 mil brazaletes. Además, dice que la empresa tendrá que tener un mínimo de 50 de los 3 mil y cuando le sean requeridos tiene una semana tener los dispositivos en su inventario. Y eso es muy poco, si están pidiendo 3 mil la compañía mínima debería tener el 10%.

La ley establece que el brazalete será financiado por el sindicado, sancionado o condenado, salvo criterio del juez competente previo estudio socioeconómico del sujeto. El exdiputado Lira, comenta que este es otro aspecto que debe contemplar Gobernación:

En todo caso el Ministerio de Gobernación debe tiene que tener los fondos para el subsidio de brazalete de esta persona. No puede decir “como no tiene dinero no se le puede dar”.

Una anterior licitación de Gobernación debió ser anulada por errores de la institución, entre otras cosas falta de dictámenes jurídicos.

 

 

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista