Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El fin de semana pasado, el hijo del diputado Juan Ramón Lau Quan secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, protagonizó un incidente en la colonia Jardines de Minerva II de la zona 11 de Mixco. Los hechos, con el paso de los días, resultan cada vez más confusos.

El joven, de 20 años, quien lleva el mismo nombre que el Congresista – Juan Ramón Lau López- fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado al Juzgado de Mixco acusado de portación ilegal de arma de fuego, después de que, según un parte policíaco, vecinos denunciaron que los amenazó con  la pistola y fue detenido mientras conducía un vehículo propiedad del Organismo Legislativo.

Publicidad
Publicidad

Primer informe de PNC detalle que el Lau López portaba un arma con reporte de robo

El muchacho fue dejado en libertad horas después por falta de pruebas, argumentó el juez, pero el Ministerio Público apelará contra esa decisión.

Un día después, cuando el incidente ya era público y circulaba a través de los medios de comunicación y redes sociales, el diputado emitió un comunicado con hoja membretada del Congreso de la República, en el cual escribió que su hijo fue detenido en un retén policial y no en persecución policial.

Un guardia de la garita de dicha colonia, quien prefiere omitir su nombre, cuenta esta versión:

 “Él venía de afuera, perseguido por la autopatrulla, entró y aquí lo coparon. PNC tomó el procedimiento, se llevaron el vehículo, nosotros no tuvimos nada que ver”.

El agente privado asegura que el Ministerio Público (MP) lo puede comprobar a través de dos cámaras de videovigilancia que están instaladas en el ingreso principal del condominio, las cuales, según relató, ya están en poder de los investigadores.

 “Se llevaron todas las cámaras de las grabaciones”.

Un vecino, quien por temor a represalias, declinó de que su nombre sea mencionado en esta nota, informó que el día del incidente se encontraban en reunión con la Junta Directiva del condominio cuando fueron alertados de que algo ocurría.

En una sesión que hubo algo dijeron, era una sesión que no era paras eso. Eran como las 21.30 hrs. cuando el presidente de la Junta Directiva dijo que había una emergencia en la garita y que tenía que ir a ver.

El primer informe policial indica: que en la cancha de la colonia, vecinos manifestaron que una persona a bordo de un vehículo amenazaba con arma de fuego a quienes se encontraban en el lugar; al localizar el carro el joven se abalanzó sobre los agentes y al momento de capturarlo, los agentes encontraron una arma propiedad del Ministerio de Gobernación con reporte de robo.

Horas después de la captura, el domingo 20 de enero, en redes sociales de la PNC se publicó una aclaración que dice: el arma encontrada en el vehículo que conducía el señor Lau López es propiedad del agente Edin Adolfo Canel Sis. Y aunque confirman que estaba con reporte de robo, aclaran que el señor Lau López no la portaba, pese que fue encontrada en el vehículo que él conducía.

PNC Guatemala on Twitter

La Policía Nacional Civil a la opinión pública, aclara:

Los vecinos van a pedir al congresista que evite esos incidentes, pues no es la primera vez que ocurren. Eso dijo un residente del lugar:

“Tenemos temor de que tenga un arma y que nos amenace”

En la sesión que hubo, Don Enrique dijo que le iban a hablar a evitar que esto suceda y que se llegue a un buen arreglo”.

Don Enrique, cuyo apellido no fue proporcionado, es el presidente de la Junta Directiva del Comité de vecinos. No fue posible localizarlo para una entrevista.

Otros vecinos cuentan que situaciones similares ya han ocurrido:

Hay prepotencia porque es hijo de diputado y cometen abusos”.

“A los policías les hace problemas cuando entra. No sé si viene tomado -¿el hijo o el diputado?- No, el hijo; el diputado no.

Los guardias de turno niegan inconvenientes con el joven:

 “Con nosotros no ha tenido comportamientos inadecuados, no nos ha faltado el respeto, al menos a nosotros”.

El joven Lau López no registra antecedentes ni penales ni policiácos.

ConCriterio intentó comunicación con el diputado Juan Ramón Lau, pero no atendió las llamadas.