Cómo olvidar las largas filas de personas en las tiendas de barrio el fin de semana cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre total del país aquel 14 de mayo. Eran las medidas más severas para frenar la propagación del Covid-19.

Los tenderos fueron ganadores en aquella ocasión, pues estos negocios salieron favorecidos frente a los grandes supermercados y mercados del país a quienes no les quedó más que observar cómo los anaqueles de abarroterías y pequeñas tiendas se llenaban y se vaciaban en cuestión de minutos.

-Publicidad-

-Publicidad-

Hoy la historia es otra: los tenderos reportan disminución de hasta 40% en sus ventas y la razón es porque con las disposiciones vigentes deben cerrar las tiendas a las 17hrs. Con lo cual pierden entre 4 y 5 horas de venta.

Pedro López dependiente de una tienda en la zona 13 de la capital:

Yo no sabía que los supermercados estaban a la 7, hace como 15 días fui a la zona 1 y me percaté que estaba La Despensa y averigüé y ellos están cerrando a la 7 y eso para mí es una injusticia porque ellos venden por volumen, mientras uno vive de lo poco que gana. Yo estoy de acuerdo que los negocios cierren a las 5, pero que sean todos.

Este tendero tiene 25 años, es originario de Chichicastenango y desde hace 10 se dedica a la venta en tiendas. Tiene dos hijos de dos y tres años, por el bienestar de su familia, afirma que no se opone las medidas siempre y cuando estén fundamentadas.

 

Tienda de Barrio. Foto: ConCriterio

¿por qué cerrar las tiendas a las 17hrs y permitir que la movilidad continúe hasta las 21hrs.?

Este reportero planteó la pregunta a Francis Masek, secretaria de comunicación del Gobierno, pero no respondió. Tampoco contestó si se modificará la disposición, pues según los tenderos les afecta su economía.

En Guatemala hay unas 110 mil tiendas de barrio de acuerdo con un estudio realizado por Señorial, empresa de que distribuye refacciones empaquetadas, de consumo masivo en el país. Según el análisis, el 91 por ciento de la población visita en promedio 24 veces por mes una tienda. Además, aportó que, el 56 por ciento de las compras en las tiendas y abarroterías se centra en productos como bebidas, alimentos, lácteos, cuidado del hogar y belleza personal. Esa compañía instituyó en el país, el 29 de junio como “Día del Tendero” como parte de promoción de su marca.

En Facebook surgió una publicación donde se lee: las tiendas de barrio de Xela podrán cerrar a las 21hrs. Según la página, las autoridades dieron la autorización debido ante las molestias de estos comerciantes.

Mary de León, una tendera de aquel departamento: emitieron una nota de parte de la municipalidad y anunciaron que las tiendas se podían cerrar a las 9pm. Nosotros, como el negocio está en la misma casa podemos cerrar a esa hora y si está alquilando local, el cierre es entre 7 y 8 pm que debe dejar de vender.

Los periodistas de aquel departamento confirman la noticia: las tiendas cierran hasta las 9pm.

No obstante, Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango niega tal afirmación: lo que sucede es que -cerrar a las 17hrs.- es disposición presidencial. Si no, a nosotros nos van a antejuiciar, ya ve que el Presidente con el carácter que tiene va a decir de nosotros es la culpa.
La consultora Latinoamericana Fundes, en junio de este año, apuntó a que en Latinoamérica hay unos 10 millones de tiendas de barrio.