Guatemala es un país cafetero. Todas las mañanas miles de tazas de café se sirven en los hogares chapines. No solo es parte de la rutina, sino que el país produce café reconocido mundialmente de diferentes variedades.

Dulce Romero de Café Ambrosia platicó con Radio ConCriterio y dio tips para degustar un buen café sin ser un catador profesional o barista.

¿Le pongo azúcar a mi café?

Para probar el verdadero sabor de café es mejor no añadirle algo más, como azúcar, para saborear las verdaderas características.

¿Debería de tener un molino de café en casa?

Es importante que el café no tenga mucho tiempo de ser molido antes de ser preparado. Al comprarlo, se debe buscar uno recientemente tostado. Idealmente, es mantener café en grano y molerlo justo antes de prepararlo.

Aspectos que forman un buen café

Los tres aspectos que le dan su sabor característico al café son: el cuerpo, la acidez y el sabor. Este sabor que queda en el paladar después de consumirlo se le llama posgusto. El balance de estos tres es lo que le da vida a una buena taza de café.

Como mantener el café

La calidad de esta bebida se puede perder por la forma en la que se almacena, el proceso de preparación o porque, luego de haberlo hecho, lo dejamos reposar en la cafetera por mucho tiempo.

Cómo almacenar el café

El café se debe de guardar en un espacio seco, en un recipiente hermético, donde no esté en contacto con otras cosas que le puedan cambiar el sabor. Ya sea en grano o molido, el café tiende a absorber sabores y guardarlo junto a otros abarrotes podría cambiar la calidad de la bebida.

Las ocho regiones de café de Guatemala

Guatemala tiene ocho regiones productoras de café, reconocidas mundialmente:

  • Acatenango
  • Antigua
  • Atitlán
  • Cobán
  • Fraijanes
  • Huehuetenango
  • Nuevo Oriente
  • San Marcos

Los microclimas, el suelo rico en materia orgánica, así como los minerales que provienen de la materia volcánica le da diferentes características a los granos de cada región.

Dependerá del gusto de cada quien si prefiere un café más amargo o uno más dulce, pero el café guatemalteco tiene variedades y combinaciones para cada paladar. Romero, por ejemplo, produce café de exportación en Cuilapa, Santa Rosa, a 78 kilómetros de la capital. En esta región se consigue un café balanceado, con cuerpo y bastante dulzura.

Escucha más de este tema en Radio ConCriterio.

Información adicional: Perfect Daily Grind