El miércoles 21 de junio de 2017 el embajador de Estados  Unidos, Todd Robinson, llamó idiotas a 4 diputados del Congreso del República.  Lo hizo en medio de una conversación sobre el cabildeo pagado a una firma de abogados en EE.UU.  Se colige que se trata de Julio Lainfiesta (UCN), Fernando Linares Beltranena (PAN), Óscar Quintanilla (AC),  y Jaime Regalado (MR) que firmaron dicho contrato  por US$ 80 mil mensuales , como lo ha expresado en Con Criterio el diputado Linares Beltranena, para mejorar las relaciones de Guatemala con Estados Unidos.

En entrevista con Con Criterio, el embajador  Todd Robinson no se retracto y afirmó:

“Usé  el término desde mi punto de vista correcto para describir los actos de estas personas”

“…me da rabia cómo están usando el dinero del país, es una locura”

El funcionario estadounidense dijo que la situación de Guatemala es delicada y no le parece correcto que el dinero del país, sea público o privado, se malgaste en tratar de mejor las relaciones con EE.UU con Guatemala,  cuando él considera que éstas están muy bien.

“Si las relaciones tuvieran problemas, hay dos embajadas,  una en Guatemala y otra en Washington. Los guatemaltecos no deberían pagar ningún centavo para mejorar las relaciones”

Robinson dijo que  los funcionarios deberían enfocarse en resolver los problemas que enfrenta el país,  como el combate a los altos índices de desnutrición,  los altos niveles de inseguridad y el pobre sistema de educación.

“He visto las reacciones en la redes sociales, comparto en que algunos no estén de acuerdo,  pero por lo menos están discutiendo sobre el mal uso de los recursos de este país”.

El embajador estadounidense, dijo que los diputados pueden tener su posición y  que él está en su derecho de defender la suya.

“Vale la pena investigar cómo los diputados están utilizando el dinero del país”, concluyó.

Reacciones

En una llamada telefónica con Con Criterio,  el diputado Boris España, de la bancada MR dijo  “no cabe duda que el embajador se enamoró de Guatemala” y consideró las declaraciones del embajador como un error diplomático.

Además, destacó que “la responsabilidad de los actos de los diputados es independiente”.

Se tiene previsto que los cuatro diputados que se sintieron aludidos por las declaraciones del embajador ofrezcan una conferencia de prensa para fijar su postura.