Faltan solo 4 días para la toma de posesión de la novena legislatura del Congreso de la República y mientras se acorta el tiempo, crece la incertidumbre: ¿quiénes podrán asumir en el cargo?

Ante la duda, 3 de los 160 diputados electos acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar amparo: no tienen finiquito emitido en este año. Ese es el nuevo requisito para asumir, según un acuerdo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) respaldado por el Organismo Legislativo en donde crearon una comisión que revisará y entregará las curules solo si se presenta un documento.

Los amparos fueron presentadas por: Lucrecia Hernández Mack, diputada electa por el partido Semilla; Carlos Mencos de la Unidad Nacional de la Esperanza y Diego González de VAMOS.

Los afectados creen que se violan su derechos y que un acuerdo del ente contralor no puede ser superior a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ni a la propia Constitución.

Buscan amparo

González, del nuevo oficialismo, no tiene una explicación por la cual no se le ha entregado el finiquito y prefirió blindarse ante la CC:

Hay un retraso y no me han dado más información, lo único que dice que está en firma. Yo tengo un finiquito tramitado del 2019 con vigencia hasta junio, – ¿pero la Comisión del Congreso dice que ese ya no será válido? – es un criterio espurio de parte de ellos porque nadie es superior a la ley y fuimos electos popularmente, la ley establece que el único requisito para asumir es la credencial y por eso estamos dando esa batalla legal para que “el pacto de corruptos” traten de bloquear los nuevos liderazgos.

 Hernández Mack, considera que se está instrumentalizando a la Contraloría General de Cuentas para depurar a los rivales políticos. Ella tiene un finiquito vigente de noviembre, en diciembre se le abrió una investigación:

Me involucran en un caso sobre la construcción del hospital de Villa Nueva y cuando yo reviso la denuncia y el hallazgo no cumplen con el proveniente de ley: no fui notificada, nunca se me citó para presentar mis pruebas de descargo, los auditores a través de un abogado presentaron la denuncia en el MP y no fue el departamento jurídico y no existe el informe de auditoría.

En su batalla por impedir la candidatura de Thelma Aldana los diputados presionaron a las autoridades de la Contraloría para revocarle el documento a la exfical general, estás eran las palabras de Carlos Barreda:

Se quiere retorcer la ley, no se quieren pedir las actualizaciones de finiquito, eso no tiene sentido”.

Ese mismo partido es ahora quien pide respetar la ley, pues Carlos Mencos diputado electo por esa agrupación no cuenta con finiquito vigente, según dice se le indicó que está bajo observancia de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Él lo atribuye a una revancha por su trabajo en la Contraloría:

Hoy el contralor, estoy 100 por ciento seguro que atendiendo algunos lineamientos, sacó esa normativa, arrogándose un derecho legislativo, cosa que no podemos aceptar los guatemaltecos, sino cualquier persona puede emitir una normativa dirigida para afectar o beneficiar a alguien.

Algunos amparos han sido admitidos ya para su trámite y solo la CC podrá despejar la duda, sobre quienes asumen el 14 de enero.