El jueves próximo se cumple un año del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de  41 niñas que  murieron quemadas luego de que quedar encerradas bajo llave en uno de los salones de ese centro, sin que nadie las auxiliara. De esa tragedia sobrevivieron 15 menores.

Ayer 12 diputados de seis bloques legislativos  e independientes promovieron una iniciativa de ley para conceder una pensión mensual de Q5 mil durante los tres años después de aprobada la ley, y posteriormente una compensación vitalicia de Q2 mil 700 mensuales para las sobrevivientes. El aporte se espera pagarlo con fondos privativos del Congreso.

La propuestas fue presentada por los congresistas: Javier Hernández, Juan Manuel Giordano, Patricia Sandoval de FCN-Nación; Felipe Alejos, José Ubico de TODOS;  Eva Monte Bac de Alianza Ciudadana; Julio Lainfiesta de UCN; Karina Paz de UNE; Araceli Recinos, Alejandra Carrillo de MR;  y los independientes, Germán González y Fernando García.

Pero esa iniciativa generó críticas de parte de otros congresistas quienes consideran que es una medida coyuntural y mediática, y señalaron a algunos de los ponentes de no votar a favor ayer mismo en la instancia de Jefes de Bloque  para incluir en la sesión del martes o jueves la iniciativa 5285, que crearía el Sistema de Protección Integral para la niñez Guatemala  aunque los diputados no se oponen al apoyo a las niñas del Hogar Seguro.

“Fueron los mismos que no aprobaron que se incorporara para su tercera lectura la iniciativa 5285, lo que ellos presentan es un aporte a determinadas familias, pero eso no va a resolver la problemática que el  país tiene en el tema de la niñez y la adolescencia y ellos no están de acuerdo con aprobar esa ley”

Nineth Montenegro, recriminó que se busque atender solo a un reducido grupo de niños y adolescentes cuando dijo que en el país las estadísticas de desprotección son altas.

“No entiendo porque no quieren apoyar una ley integral sistémica que viene a trasformar la modalidad en que se le ha dado tratamiento a la niñez; por otro lado, la propuesta que se hace hay que revisarla, es solo para 15 niñas, el sistema integral es permanente y es para toda la niñez guatemalteca”

La iniciativa 5285 busca crear un nuevo modelo de protección a la niñez,  fortalecer la institucionalidad y la protección coordinada de la niñez y que se destine más presupuesto para su atención, además se propone una Ley de Primera Infancia. Walter Felix, presidente de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso.

“Esas iniciativas si tocarían el fondo del asunto. Ahora plantear una iniciativa para que se atienda solo a estas niñas, a mí me suena a un golpe de tipo mediático, pero es toda la niñez guatemalteca, es criticable la actitud de estos diputados que no quieren tocar el fondo de problema”

El diputado Felipe Alejos, ponente de la iniciativa que busca crear una pensión vitalicia para las niñas del Hogar Seguro, dijo que también apoyarán la 5285.

“Es una ley con la que estamos comprometidas y va a pasar en el corto plazo, es una ley que tiene 224 artículos y es una ley que puede mejorar el sistema”.

Ocho de las niñas sobrevivientes han regresado con sus familiares. Una aún se encuentra en EE.UU en recuperación y 6 bajo medidas de protección institucional, tras un año de la tragedia el caso no logra llegar a juicio.