Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

URNG se convirtió en partido político el 18 de diciembre de 1998, pero según sus integrantes, entre 2001 y 2005, la agrupación experimentó una crisis interna, que desembocó en 2002 en la salida de una corriente, formada principalmente por militantes de las Fuerzas Armadas Rebeldes, encabezada por Pablo Monsanto, exlíder de la guerrilla.

En 2007 se incorporó Maíz, una expresión que reúne a organizaciones democráticas, progresistas, populares y revolucionarias. El partido entonces se canalizó como URNG-Maíz.

En el tiempo, entre sus candidatos presidenciales, han desfilado:

  • Álvaro Colom, en 1999.

  • Rodrigo Asturias, 2003.

  • Miguel Ángel Sandoval, 2007 y 2015.

  • Rigoberta Menchú, 2011.

  • El actual binomio presidencial lo conforman:

Pablo Ceto y Blanca Estela Colop

Ceto: indígena Ixil,  ingeniero agrónomo; actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen); entre 2000 y 2004 fue diputado del Congreso de la República; en 2003 candidato a la vicepresidencia del país y  formó parte de  del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) durante el Conflicto Armado Interno. Así mismo es cofundador del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Como parte de su plan de gobierno propone:

  • Reactivación económica.

    • Impulso de la producción del cardamomo en Alta Verapaz y de hortalizas en Almolonga.

  • Salud

    • Propone incluir los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en las políticas públicas.

           Seguridad

    • Crear un sistema ciudadano en manos de comunidades indígenas y cooperativas de los cantones y los barrios con el apoyo de las municipalidades.

    • Promueve la guardianía comunitaria para evitar extorsiones y delincuencia común.

Walter Menchú, analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que no se puede dejar la seguridad en manos de las comunidades:

Creo que no son viables. El Estado debe tener el monopolio de la fuerza, al final, los Estados surgen para hacer cumplir los contratos entre los individuos y ello implica temas de justicia y seguridad. Y por ello no puede estar en manos de individuos porque al final es privatizarla, se le quita  responsabilidad al Estado. Y esta transmisión del competencias puede generar lo que ha pasado con las patrullas de autodefensa civil o las juntas de seguridad, que todavía existen ecos de eso, que terminan cometiendo ilegalidades.

Blanca Estela Colop, es profesora de enseñanza media con una maestría en educación bilingüe e intercultural. Fue directora financiera de la Academia de Lenguas Mayas en 2012. Entre 2003 y 2007 fue subcordinadora de la Comisión Presidencial Contra el Racismo y también ha trabajado para organismo internacionales como la UNESCO.

Actualmente URNG-Maíz cuenta con una sola representación el Congreso de la República, se trata del diputado Walter Félix, opositor de puntos resolutivos contra de la soberanía del pueblo y Gobierno de Venezuela.