El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la instancia del poder Ejecutivo encargada de las políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social en Guatemala. El ministerio cuenta con 738 trabajadores y con un presupuesto de Q797 millones para el ejercicio fiscal 2019, de los cuales solo Q2 millones están destinados para inversión y el resto para funcionamiento de la institución.

La actual gestión se ha enfocado en fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Turismo, la Vivienda y el trabajo digno.

Alejandro Giammattei presidente electo de Guatemala ha designado como Ministro de Trabajo a Rafael Lobos. En su plan de trabajo, el gobierno de Giammattei se propone:

  • Incentivar la formalización laboral, con incremento de 15% de afiliados al IGSS. Actualmente el número de personas que cotizan el seguro social es de 1.3 millones.
  • Más empleo. La administración propone crear 500 mil nuevos empleos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística la tasa de desempleo en el país es de 2.8%.
  • Incrementar en 800 el número de Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes). El ministerio de Economía reportaba a 2018, 371 mil 176 Pymes, el 99. 57% de la representatividad empresarial de Guatemala. además,
  • Mejorar el crecimiento económico para progresivamente llegar al 6%.

Ana Lucia Contreras, asesora legal de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, opina que la nueva administración debe hacer esfuerzos para impulsar la profesionalización de los trabajadores, y además, trabajar en la creación de una política nacional salarial:

Que contemple aspectos importantes como, la regionalización salarial, que incluya salarios de eficiencia y de especialización dentro de los territorios.

Así mismo considera de suma importancia que, desde la cartera, se promocione la modalidad de trabajo a tiempo parcial, vigente en el país desde junio de este año.

El pago por productividad, este es un criterio que permite que los trabajadores tengan mayores ingresos por productividad. Y Que se facilite el proceso para la aplicación del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la contratación a tiempo parcial.

El nuevo ministro, al llegar a la cartera se encontrará con que Q26 millones del presupuesto ya están comprometidos ¿En qué?: cumplimiento de pacto colectivo de trabajadores.

En octubre 2018 el actual ministro Gabriel Aguilera, validó dicho pacto que incluye: Bono navideño, bono de Semana Santa, bono de transporte y de recreación.

Mynor Alvarado, Secretario General del Sindicato de Trabajadores “20 de octubre”, uno de los tres grupos sindicales del Ministerio señala que los incentivos en el pacto colectivo, son una alternativa para nivelar el sueldo de los trabajadores:

“El organismo Ejecutivo tiene una nómina de salarios que ya fueron rebasados por el salario mínimo vigente, por ejemplo hay inspectores que ya con pensum cerrado o ya son abogados y sus salario según Oficina de Servicio Civil  (ONSEC) es de Q2mil 700 entonces se complementa con bonos”

Otro tema al que la nueva gestión deberá dar seguimiento es la firma del convenio con Estados Unidos para la entrega de visas laborales de trabajo, mecanismo que busca frenar las migraciones a aquella nación.