fbpx
Fundación Contra el Terrorismo va tras otro Comisionado: “quieren un Fiscal de Izquierda”
La ola de acoso y persecución a operadores de justicia sigue en aumento: a la fecha al menos 15 fiscales han debido dejar salir al exilio para protegerse de ataques legales. Esta situación alcanza a los abogados litigantes que en el ejercicio de sus funciones han ejercido el derecho de defensa. En un comunicado un […]
Publicado el 29 Mar 2022

Fundación Contra el Terrorismo va tras otro Comisionado: “quieren un Fiscal de Izquierda”

La ola de acoso y persecución a operadores de justicia sigue en aumento: a la fecha al menos 15 fiscales han debido dejar salir al exilio para protegerse de ataques legales. Esta situación alcanza a los abogados litigantes que en el ejercicio de sus funciones han ejercido el derecho de defensa.

En un comunicado un grupo de exmagistrados y expresidente del Colegio de Abogados y altos tribunales de justicia, rechazaron la persecución penal de que padecen abogados y demandaron a los fiscales del Ministerio Público (MP) desestimar causas que criminalizan la defensa profesional; además, señalan que hay abuso de la denuncia penal cuando carecen de sustento.

Uno de lo grandes operadores contra jueces y abogados es la Fundación Contra el Terrorismo, una entidad dirigida por antiguos militares, algunos de sus integrantes han sido incluidos en la lista de actores corruptos de Estados Unidos.

Ricardo Méndez Ruiz, director de dicha fundación en un acto más presentó una denuncia contra Rolando Escobar Menaldo, decano de la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landívar, e integrante de la Comisión de Postulación que prepara la lista de candidatos a Fiscal General y jefe del MP, el documento compartido por Méndez Ruiz, en sus redes sociales dice que Escobar Menaldo, debe ser investigado ya que su conducta puede vulnerar el proceso de elección de Fiscal General:

“La Fundación Contra el Terrorismo, ha demostrado que el espíritu de lucha de los verdaderos hijos de la patria no ve el tamaño del opositor cuando tiene que defender nuestra libertad; en ese sentido, anunciamos que presentaremos una denuncia ante el MP para que investigue la relación entre Rolando Escobar Menaldo, decano de derecho de la Universidad Rafael Landívar y Helen Mack, ya que escobar estaría sirviendo de instrumento para presionar a la Comisión para llevar al MP a un fiscal de izquierda”.

Ricardo Mendez Ruiz on Twitter: «@FCTGuatemala presentó ante la Comisión Postuladora para nombrar Fiscal General, copia de la denuncia presentada hoy contra el comisionado Rolando Escobar Menaldo, por su relación con Helen Mack y la @usembassyguate, y la presión que ejerce sobre los demás miembros de la comisión pic.twitter.com/CyPEmSVynM / Twitter»

@FCTGuatemala presentó ante la Comisión Postuladora para nombrar Fiscal General, copia de la denuncia presentada hoy contra el comisionado Rolando Escobar Menaldo, por su relación con Helen Mack y la @usembassyguate, y la presión que ejerce sobre los demás miembros de la comisión pic.twitter.com/CyPEmSVynM

Este reportero intentó entrevistar a Escobar Menaldo, pero en la universidad respondieron dirigieron las consultas a la Comisión de Postulación, se llamó a Luis Aragón, vocero de la comisión, pero no respondió.

Hugo Maúl Figueroa, expresidente de la Corte Suprema de Justicia:

Yo no le encuentro sustento a esa denuncia, se ve que el hecho es que se pretende que  el licenciado Escobar Menaldo no participe en la Comisión de Postulación, eso podría ser uno de los objetivos.

En febrero pasado la misma fundación denunció a David Gaitán, exdecano de la facultad de Derecho de la universidad Da Vinci. Según la denuncia, Gaitán no poseía el grado de maestría, un requisito interno de la casa de estudios para nombrar al decano.

Otros casos que siguieron son el de Leyli Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalada de colusión en un aparente caso de corrupción en la justicia. A ella le siguen Carlos Paz Archila y Juan Francisco Solorzano Foppa, abogados litigantes.

Marco Antonio Sagastume, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lamenta que los profesionales tengan que huir del país ante la persecución.

Acabo de enterarme de una persona que hasta le crearon un informe falso del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Si no nos damos cuenta, nos van a hundir, yo hago un llamado porque no puede ser que 40 mil colegas nos quedemos callados: ¿qué nos pasa? Nuestro deber es defender el Estado de Derecho y estamos callados. O despertamos en la pesadilla jurídica en la que estamos.

María Eugenia Mijangos, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cree que el MP no debería dar credibilidad a las denuncias que presenta la Fundación Contra el Terrorismo, ella misma ha sido víctima de esos ataques señala:

A mi me hizo una publicación: sacó una foto de mi exesposo y de mis hijos y puso que éramos una estructura de delincuencia, entonces con base a mi experiencia, no se puede dar credibilidad.

Mijangos, cree que esa organización solo promueve la polarización y criminalización gremial:

Con estas acciones estamos retrocediendo 50 años en la historia. Deberíamos de buscar un diálogo y no estar en este enfrentamiento. 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista