fbpx
Ciclo escolar 2023:  costo de la educación en colegios aumenta 4% y 5% anualmente
Mynor Álvarez, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación, justifica los aumentos en los colegios, y afirma que los aumentos en los costos de  inscripción y cuotas mensuales son necesarios y se incrementan entre 4% y 5% cada año.
Publicado el 15 Nov 2022

Ciclo escolar 2023:  costo de la educación en colegios aumenta 4% y 5% anualmente

Mynor Álvarez, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación, justifica los aumentos en los colegios, y afirma que los aumentos en los costos de  inscripción y cuotas mensuales son necesarios y se incrementan entre 4% y 5% cada año.

Héctor Vargas, de 32 años, apenas terminó de pagar las cuotas mensuales de la colegiatura de su hijo de 11 años que cursa la primaria y ya piensa en el ahorro que le implica  la inscripción del próximo año. El problema es que las cuotas de inscripción y mensualidades subieron en un 3% y 5% respectivamente. Él no sabe si pagar en el mismo colegio o cambiarse, al considerar que de igual forma los costos aumentarán en otros establecimientos.

Tengo que pagar una Inscripción de Q1,500, el año pasado fueron Q1,450. También debo pagar Q950 de mensualidad. Son Q50 más, no habían aumentado en un año. Ya son como Q600 extras, imagínese. No sabemos exactamente por qué el incremento.

Mynor Álvarez, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación, justifica los aumentos en los colegios, y afirma que los aumentos en los costos de  inscripción y cuotas mensuales son necesarios:

Obviamente, imagínese que cada año sube el salario mínimo,  la renta, la luz y los insumos que se consumen en los colegios. El colegio tiene que ganar y operar sin pérdidas. Normalmente un colegio aumenta entre un cuatro o cinco por ciento cada año, algunos no pueden aumentar, pero los costos sí aumentan para los colegios.

Cada año algunos padres de familia buscan otras opciones educativas para sus hijos debido al incremento de las cuotas de inscripción y de la mensualidad, puesto que el ministerio de Educación por medio del acuerdo 36-2015 autoriza a los centros educativos privados hacer incrementos hasta en un 15% en un periodo de tres años. Esta normativa deroga la publicada el 13 de noviembre de 1985, que fijaba los pagos que podían pedir los colegios.

Para Francisco Cabrera, consultor independiente en temas de Educación, debe existir cierto control por parte de los comités de padres, puesto que cada aumento debe ser debidamente analizado y autorizado por autoridades educativas.

Cada año las inscripciones y colegiaturas incrementan en la mayoría de colegios.

Puede haber un colegio que desde el primer año hace incrementos del 10% o 15%, pero tienen que justificarlo y debe ser aprobado por el ministerio de Educación. Los que ya cubrieron ese 15% no puedan incrementar otro año, tienen que esperar que se cumplan los tres años para volver a pedir ese nuevo incremento. 

No obstante, aunque en el sector público no se pagan mensualidades, también aumenta la matrícula escolar al inicio de año, debido a varios factores, dice Cabrera.

Uno de los más recurrentes es el incremento de la planta magisterial, todos los años hay maestros que alcanzan un nivel escalafonario lo que también implica un incremento en el pago de salarios. Inevitablemente cada año tiene que haber un incremento de presupuesto en Educación ya sea porque  se incorporan nuevos maestros o por remuneraciones pactadas en ley. Hay casos en los que los colegios no aumentan la cuota pero sí otros costos y que está al margen de lo permitido por la ley.

Este año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ha registrado 376 denuncias por los cobros ilegales que algunos centros educativos privados y públicos realizan en procesos de inscripción o graduaciones.

Cada inscripción y colegiatura mensual varía dependiendo del centro educativo, el sector y la calidad de enseñanza que se ofrece. 

Ciertos colegios reconocidos en Guatemala tienen mensualidades que van desde los Q2 mil 200 hasta los Q4 mil 600, dependiendo si es kinder, primaria o diversificado, además del incremento por servicio de transporte en bus que no suele estar incluido en esa cantidad. 

 

José Manuel Patzán