fbpx
“Mientras no aprieten a autoridades locales, las mineras van a operar impunemente”
Empresario y comunitarios del Estor, Izabal, dudan del alcance que puedan tener las sanciones impuestas a las empresas mineras.
Publicado el 22 Nov 2022

“Mientras no aprieten a autoridades locales, las mineras van a operar impunemente”

Empresario y comunitarios del Estor, Izabal, dudan del alcance que puedan tener las sanciones impuestas a las empresas mineras.

“Yo no creo que cambie algo en el corto plazo. Aquí a la gente como que no le ha llegado la noticia, ni a los rusos porque las operaciones de las mineras son las mismas”. Así se expresa Eugenio Gobbato, un empresario hotelero y secretario del Comité de Autogestión Turística (CAT) que aglutina dueños de restaurantes, hoteles y supermercados en El Estor, Izabal, el territorio donde funcionan la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico), sancionadas el viernes último por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Junto con la minera Mayaniquel fueron incluidas en la lista de sancionados con la ley magnitsky.

El empresario hotelero duda del alcance que puedan tener dichas sanciones, impuestas bajo sospecha de que las empresas crearon esquemas de sobornos a políticos, jueces y funcionarios de Gobierno. Un ciudadano ruso y una bielorrusa fueron incluidas en las sanciones Magnitsky, pero Gobbato cree que hace falta más:

Mientras no le aprieten las tuercas a las autoridades locales, ellos siempre van a operar impunemente. Cada vez más camiones salen de las mineras.

Ningún funcionario es nombrado en el comunicado del Departamento de Tesoro. Este reportero intentó entrevistar al Gobernador de Izabal, Byron Solares, y al alcalde de El Estor, José Joel Lorenzo, pero ninguno respondió a las llamadas ni a los mensajes de texto.

Mientras, para la población, según Gobbato, estas sanciones pasan desapercibidas. La economía del municipio depende del turismo y él espera un cambio.

En eso coincide Emilio Mendizabal, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Río Dulce, pues asegura que cada vez es más difícil el tránsito por el constante paso de góndolas con material y las calles no reciben mantenimiento. Aunque él afirma que después de los operativos y la “persecución de líderes” en octubre de 2021, hay temor por levantar la voz.

 Cuando la Corte de Constitucionalidad ordenó suspender la extracción no la obedecieron; si no lo hicieron a ese nivel ¿qué podemos esperar de estas sanciones? Muchos pobladores piensan que ya nadie hace la lucha, pero sucede que luchamos hasta con las autoridades que nos debieron defender.

El gobierno de Guatemala confirmó en un comunicado que fue notificado de las sanciones impuestas por la OFAC y ahora corresponde al Ministerio Público y al Instituto Guatemalteco de Migración ejecutar lo establecido. Entre las prohibiciones se incluye realizar cualquier  provisión de fondos, bienes o servicios hacia los involucrados.

En el mismo pronunciamiento el gobierno refirió que las sanciones fueron producto de trabajo estrecho y comunicación continua entre el gobierno guatemalteco y agencias estadounidenses.

En diciembre de 2021 mediante una consulta popular se decidió que la CGN continuara operaciones en el Estor, Izabal.

El diputado Román Castellanos del partido Semilla, quien presentó una queja ante Naciones Unidas por una consulta comunitaria que se efectuó en diciembre de 2021 en El Estor, sin la participación de líderes indígenas y comunidades y con la cual se decidió la continuidad en las operaciones de CGN, dice que las disposiciones de Estados Unidos confirman que la extracción de minerales en el país es “perversa»y las sanciones deberían promover una investigación para suspender las operaciones de esas empresas.

Faltaría ver si el gobierno tiene esa  responsabilidad, aunque no suele pasar. Recientemente el mismo ministerio de Energía y Minas hizo una inspección en la minera El Sastre en San José del Golfo y los informes decían que estaba operando fuera del polígono y al ministerio le ha llevado meses en dar una respuesta

Con Criterio intentó comunicarse con la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), pero su directora Valery Zurita, refirió que  no podía atender llamadas telefónicas. A través de un mensaje de WhatsApp respondió que existe preocupación por el impacto que pueda ocasionar al sector minero del país.

Solway Investment Group publicó un comunicado en el que asegura que Mayaniquel no es es  parte de esa firma. También afirma que Solway no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con ese país.

David Orellana, vocero de la Compañía Guatemalteca de Níquel dijo a Con Criterio que no se puede profundizar en el tema puesto que se efectúa una investigación a lo interno para determinar el actuar de los dos colaboradores señalados. 

De la misma manera Mayaniquel S.A. detalla que: “la inclusión de Mayaniquel, S.A. en el comunicado se basa en una inexistente vinculación entre Mayaniquel, Solway Investment Group y los individuos allí mencionados”.

José Manuel Patzán