fbpx
Semana decisiva: ¿quiénes se quedan y quiénes se van de la papeleta de votación?
Hay incertidumbre sobre qué pasará con ciertas candidaturas que están en manos de la justicia, mientras que esta semana el TSE enviará las listados de candidatos a para la impresión de papeletas.
Publicado el 22 May 2023

Semana decisiva: ¿quiénes se quedan y quiénes se van de la papeleta de votación?

Hay incertidumbre sobre qué pasará con ciertas candidaturas que están en manos de la justicia, mientras que esta semana el TSE enviará las listados de candidatos a para la impresión de papeletas.

Un mes hace falta para el 25 de junio, día de las elecciones generales en Guatemala y hay incertidumbre en las organizaciones políticas por las candidaturas que penden de una resolución judicial. Hay alrededor de 97 amparos que el sistema de justicia debe resolver para descartar definitivamente a candidatos o regresar a los excluidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados y los fiscales por mayoría aprobaron la semana pasada el acuerdo 649-2023, que presenta una salida, ante el eventual retraso de resoluciones del sistema judicial:

“De presentarse el caso que en la papeleta no aparezca el nombre del algún candidato debidamente inscrito o se haya incluido el nombre de algún postulado que no haya obtenido la inscripción… así como otorgar amparo por parte del órgano jurisdiccional, en e l que se le dé la calidad de candidato, el TSE resolverá al momento de la acreditación de cargos”.


Emerson García, fiscal de TODOS mostró su inconformidad:

“Vayámonos a cualquier municipio de los 340 del país, un candidato no fue inscrito porque no llenó los requisitos, pero aparece en la papeleta, esto causa una falta de certeza jurídica en el municipio”.

En 2019, según la memoria electoral, se recibieron 950 expedientes legales, de los cuales 855 fueron recursos de nulidad y sus amparos correspondientes, planteados durante el proceso.

La papeleta presidencial acapara la atención y surge la duda: ¿dejará el sistema de justicia fuera de las elecciones a Carlos Pineda, candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana?

La candidatura de Pineda quedó en suspenso el viernes cuando una sala amparó al partido Cambio, que busca dejar sin efectos la asamblea nacional de Prosperidad Ciudadana realizada en noviembre aduciendo vicios. Eso automáticamente puso en pausa la participación de Pineda: si se confirma el amparo, el último camino de Pineda es la Corte de Constitucionalidad, no obstante, Roberto Alejos, exconstituyente y expresidente del Congreso:

Aquí en Guatemala debemos de tener conciencia que la constitución y las leyes les han venido del norte y las están violando desde hace mucho tiempo, basados en una nueva forma de lectura y dejando de lado la interpretación auténtica. Se sienten en la libertad y hacen lo que quieran. Si tenemos una Corte Suprema de Justicia y magistrados de sala que ya se pasaron del mandato constitucional, cualquier cosa puede pasar.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP):

Estamos viviendo tiempos en que la aplicación de la justicia pareciera que lleva dedicatoria y en algunos casos con sectores beneficiados.

No hay certeza de lo que pueda suceder con esta candidatura, lo más prudente, según los expertos, es que la justicia rechace las acciones contra el partido por estar fuera de tiempo. Pero, en un escenario adverso plantean algunos escenarios:

  • Que el sistema deje fuera a Carlos Pineda y ante la exclusión, exista un movimiento forzado.  Alejos:

“Que la gente vaya a salir a protestar porque su líder máximo no va a gobernar, no. Una manifestación en la que le pagan a la gente y que le va a costar mucha plata; eso sí lo pueden hacer.

Además, cree que algo como esto no tendrá ningún efecto. Por su parte Hidalgo señala que lo mejor sería:

Una actitud seria de él; debe ser hacer un llamado a respetar la decisión, pero también está en todo el derecho de hacer un llamado a la resistencia, pero no con actos de violencia, sino con acciones, quizá como llamamiento al voto nulo.

Los dos hombres que ponen nerviosas a Zury Ríos y Sandra Torres.

Algo sí tienen claro los entrevistados: con Pineda o sin Pineda, Zury Ríos, la candidata presidencial de VALOR, no es fuerte y consideran que el gran ganador de este embrollo político-judicial es Edmond Mulet. Así lo cree Hidalgo:

Realmente quien podría capitalizar significativamente los votos que Carlos Pineda pueda dejar libre, podría ser Edmond Mulet; o no sé, Pineda pueda hablar de una alianza con el objetivo de transmitir los votos, aunque esto se ha demostrado que no funciona.

Alejos opina lo mismo y percibe que es poco probable que avancen las denuncias contra Mulet:

Yo creo que el mismo Carlos Pineda levantó a Mulet; esa lucha que tienen en las redes sociales está posicionándolo; se lo está llevando de la mano porque lo está metiendo a la duela del Tiktok y eso es algo que ni Sandra ni Zury han logrado hacer, entonces es muy probable que Mulet pueda sustituir a las dos que están en primer lugar porque no están en la batalla.

Los expertos señalan que el presente proceso electoral será recordado como el más manipulado y el menos apegado a la legalidad y señalan amenaza que cierto grupo pretenda aprovechar el momento para pedir que se retrasen las elecciones o poner en mayor duda los resultados.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista