fbpx
Abogados acusados de soborno, son pieza clave en tumbe de rivales del oficialismo
Los dos abogados de la Contraloría General de Cuentas (CGC) capturados en flagrancia hace 2 semanas y acusados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) de pedir Q25 mil a una persona a cambio de no denunciarla, son también quienes están detrás de  denuncias presentadas contra rivales políticos del oficialismo y alianzas […]
Publicado el 03 Ago 2020

Abogados acusados de soborno, son pieza clave en tumbe de rivales del oficialismo

Los dos abogados de la Contraloría General de Cuentas (CGC) capturados en flagrancia hace 2 semanas y acusados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) de pedir Q25 mil a una persona a cambio de no denunciarla, son también quienes están detrás de  denuncias presentadas contra rivales políticos del oficialismo y alianzas de partidos de los presidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Jorge Javier Barahona Paz y Carlos Rodrigo Cóbar Cuellar son abogados de la Dirección Asuntos Jurídicos del ente contralor desde 2018. La primera asignación de Barahona Paz fue revisar la denuncia contra Thelma Aldana, exfiscal general y excandidata presidencial del partido Semilla, por una supuesta plaza fantasma en el MP a favor del exdecano de Derecho de la Universidad San Carlos.

En un acta notarial la Dirección Jurídica no compartía el dictamen de denuncia contra Aldana; no obstante, en octubre 2018, con la llegada de Barahona Paz a esa oficina, la acusación contra Aldana fue validada.

Rootman Pérez, abogado de la exfiscal Aldana señala:

“Nos indicaron que no había sido avalada por el Departamento Jurídico y otra área hizo la autoría. Entonces ellos respondieron que esto ocurría cuando no había acuerdo entre dos unidades o dependencias internas y que, por lo tanto, no habían opinado sobre esa denuncia”

El abogado dice que la captura de los abogados suma elementos para desvanecer la denuncia que, en vísperas del proceso de elecciones 2019, la Contraloría Presentó contra la exfiscal :

La única intención era dejar sin efecto el finiquito de Thelma Aldana para evitar su participación y desde el primer momento lo tuvimos muy claro y recordemos como desde el Congreso se presionaba a la Contraloría para pronunciarse respecto de ese expediente y respecto al finiquito.

La elección de Contralor General de Cuentas se detuvo en el período cuando la Contraloría debía emitir finiquitos a candidatos a elección popular en las elecciones 2019.  FCN-Nación, que promovió a Estuardo Galdámez, hoy prófugo de la justicia, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata era Sandra Torres, denunciada por financiamiento ilícito, controlaron con su mayoría en Congreso, el nombramiento del Contralor General.

En diciembre 2019 la Contraloría emitió un acuerdo en el que dispuso que para tomar posesión los diputados electos debían tener finiquito con fecha de enero 2020, lo cual no permitía al excontralor Carlos Mencos y la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, tomar posesión, no obstante la Corte de Constitucionalidad los amparó.

Carlos Mencos, excontralor General de Cuentas y diputado la UNE comenta:

La Contraloría fue cooptada desde el tiempo de Jimmy Morales, ¿por qué digo eso con mucha solvencia? Ellos hicieron contubernio con la junta directiva del Congreso para amalgamar su criterio y darle paso a algo arbitrario donde estaba legislando sobre la Ley Electoral y de Partido Políticos.

Lucrecia Hernández Mack, diputada del boque Semilla, el mismo que impulsó a Aldana, también estuvo a punto de quedar fuera a través de una denuncia que la Contraloría presentó semanas antes de que tomara posesión.

 “Hemos visto que es una institución que se ha cooptado por actores proimpunidad y procorrupción; y pasa a ser un actor clave para desentenderse y no denunciar actos de corrupción cuando están vinculados a estos grupos o es utilizada como un mecanismo para atacar y obstaculizar el trabajo de funcionarios. Juega a favor de los corruptos y en contra de los políticos decentes”

El segundo abogado en cuestión es Cóbar Cuellar, capturado con Barahona Paz.

Cóbar Cuellar firma una denuncia contra Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la cual pide al MP investigar a Contreras por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Esta última denuncia surge también desde el Congreso del República y el Ejecutivo, quienes señalan prórrogas de contratos millonarios del IGSS con ciertas empresas y cuestionan el convenio con Naciones Unidas en la compra de medicamentos.

ConCriterio intenó comunicarse con el fiscal Stuardo Campos, a cargo de la denuncia contra los abogados de la Contraloría, pero este no respondió.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista