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Accidente en Xela: la batalla por cobrar un seguro y reparar los daños
 José Orlando Jeremías Pacheco, de 20 años, intentó escapar pero fue capturado, minutos después de chocar el bus que conducía con un picop y provocar la muerte de dos niñas y su padre. La familia de las víctimas exige que se aplique justicia y que la empresa de transporte pague el seguro. El transportista se […]
Publicado el 21 Ene 2022

Accidente en Xela: la batalla por cobrar un seguro y reparar los daños

 José Orlando Jeremías Pacheco, de 20 años, intentó escapar pero fue capturado, minutos después de chocar el bus que conducía con un picop y provocar la muerte de dos niñas y su padre. La familia de las víctimas exige que se aplique justicia y que la empresa de transporte pague el seguro. El transportista se niega porque desconoce al piloto del bus pues afirma que no estaba contratado.

Jeremías Pacheco, de 20 años, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por el delito de homicidio culposo, puesto que  portaba una licencia tipo C no apta para el vehículo que conducía. 

En el juzgado de Primera Instancia de Quetzaltenango se develó que Pacheco tampoco portaba la tarjeta de circulación del bus placas 239BGQ  modelo 1997 el cual, según el Ministerio Público (MP), registra un multa de Q10 mil emitida por la Policía Municipal de Tránsito de la capital, aunque en el portal de EMETRA el vehículo está solvente.

El percance ocurrió el pasado 12 de enero en el Periférico, zona 7 de Quetzaltenango, cuando el bus descontrolado cayó sobre el vehículo donde murieron Daniel Puac, de 27 años, y sus hijas Ashly y Martha Puac Xop, de 7 y 5 años. La madre de las menores y otra de sus hijas resultaron heridas.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) acompaña el caso, puesto que la aseguradora de la empresa de transporte Esmeralda se niega a pagar el seguro de vida para los familiares de los afectados.

Édgar Guerra, de la defensoría del usuario del transporte público delegado por la PDH:

«La  compañía de seguros no quiere pagar por una anormalidad en el proceso de contratación de pilotos, la información que se tiene es que el piloto procesado por el accidente no estaba contratado y es hijo del piloto que sí tiene un contrato formal con la empresa, pareciera que solo suplió al padre por un mandado personal y por eso, la misma empresa acusa al piloto que causó la tragedia».

Guerra dice que si bien existe un tecnicismo para evadir el pago del seguro, la empresa de transporte debe reparar el daño a la familia Puac Xop

El día del accidente, la familia originaria de San Cristóbal, Totonicapán, llegó a Quetzaltenango para pagar un recibo por el servicio de energía eléctrica y cuando se retiraban, ocurrió el percance.

Durante 2021 unos 240 buses extraurbanos se involucraron en accidentes de tránsito, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte (DGT), indica que el bus de los transportes Esmeralda estaba registrado y tenía el seguro vigente, aunque se impondrá una multa de Q5 mil al propietario por no tener registrado al conductor.

«Se constató que el conductor no está registrado, por esa razón fue citado el propietario para que se le aplique una sanción administrativa.  El departamento jurídico también evaluará que otro tipo de sanción se le puede poner, como la suspensión o cancelación de la tarjeta de operaciones del bus, pero eso será analizado».

De acuerdo con datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) durante 2021 hubo 95 conductores de vehículos particulares y de buses extraurbanos que al momento de accidentarse en diferentes rutas  se fugaron. Muchos fueron capturados después. Provial también registró 13 accidentes provocados porque los automovilistas hicieron cruces indebidos o condujeron contra la vía.

José Manuel Patzán