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Ampliar la hora de consumo de alcohol se percibe así: más ventas, más accidentes
Dele play y escuche la nota:   Después de muertos por arma de fuego -con 1 mil 922 al mes de octubre-, los fallecidos en accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Guatemala con 1 mil 749, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET). Las estadísticas […]
Publicado el 16 Dic 2021

Ampliar la hora de consumo de alcohol se percibe así: más ventas, más accidentes

Dele play y escuche la nota:

 

Después de muertos por arma de fuego -con 1 mil 922 al mes de octubre-, los fallecidos en accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Guatemala con 1 mil 749, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET).

Las estadísticas lo confirman: cuando se cerró el país los accidentes cayeron. De 600 en marzo a 300 en abril cuando se emitieron las primeras restricciones de movilidad. Pero a partir de agosto, cuando las medidas se relajaron y las vías se abrieron, la curva fue en ascenso y con ello los siniestros: en agosto se registraron de nuevo 600 y en diciembre, con el país completamente abierto, los hechos sumaron 730 y ese promedio se mantuvo todos los meses de 2021.

Carlos Hernández, portavoz de Bomberos Municipales, dice que están preparados porque los servicios por accidentes de tránsito suban estos días entre 50 y 70 más el fin de semana y 24 y 31:

Se prevé que en esta semana se intensifique la circulación de vehículos y esto conlleva a que surjan accidentes cuando se combina la velocidad y el alcohol.

El martes hizo ruido la noticia del presidente Alejandro Giammattei:

Tomamos la decisión de ampliar la ley seca hasta el 15 enero de las 2 am a las 6 am. Vamos a poder asistir a los lugares donde normalmente se hacen fiestas hasta las 2 am. Hora en la que dejaremos de beber licor.

Giammattei dijo que es una prueba para el regreso a la normalidad.

Los empresarios de restaurantes y bares ven un alivio en la medida. Luis Pedro Posadas, miembro de la Gremial de Restaurantes de La Antigua Guatemala:

Bares y discotecas fueron los más afectados y sin embargo ellos deben manejar con mucha susceptibilidad del tema por las opiniones, pero es un gran aliciente el que se pueda recuperar el horario, nos sentimos contentos con los cambios en las disposiciones.

A las críticas que ha suscitado la ampliación del tiempo de consumo de alcohol y la relación entre accidentes de tránsito, el empresario dice:

Es una cuestión de responsabilidad personal, el no manejar cuando se está bebiendo.

Celia Morales, fundadora de la Asociación para la Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit), que surgió a raíz de la muerte de su hermana Flor de María Morales en un hecho de tránsito, comenta que han analizado que la velocidad es la principal causa de fatales accidentes, impulsado por el alcohol. No obstante:

El alcohol definitivamente va a elevar las posibilidades de que se conduzca a excesiva velocidad, pero también ciertas pastillas, los energizantes, el ir muy feliz, triste, ir tarde a los convivios eso también eleva los riesgos.

Morales cuenta la historia de su familia:

Fue un 16 de agosto del 2013 cuando en carretera a El Salvador, íbamos para el cine con mi hermano de 13, mi hermana de 19 y yo que tenía 15 años. Un vehículo a excesiva velocidad, impactó del lado donde iba mi hermana, ella murió en el instante, mi hermano quedó con una lesión severa en su pierna tuvo dos operaciones y le falta una, yo quedé inconsciente.

La chica hoy con 23 años reflexiona que en estos casos siempre se pone la atención en la víctima, pero no en la carga que lleva el victimario:

Logramos entablar una conversación con él y mi familia decidió perdonarlo, pese al dolor que teníamos, es un lado muy complicado para cargar con ese momento todos los días. En mi familia consideramos que él no se levantó con la gana de matar a una chica de 19 años.

Al comparar 2020 y 2021 los accidentes se incrementaron en 29% y los fallecidos en 50%.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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