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Arrancó la campaña anticipada: políticos pagan publicidad en redes sociales
No concluyó siquiera el primer mes de 2022 y se encendieron los motores de la campaña electoral anticipada en las redes sociales. Hay políticos que van en avanzada y con todo. Algunos como Roberto Arzú, excandidato presidencial por la coalición PAN-PODEMOS, fue de los primeros en pagar publicidad en Facebook. Uno de los mensajes es: […]
Publicado el 17 Ene 2022

Arrancó la campaña anticipada: políticos pagan publicidad en redes sociales

No concluyó siquiera el primer mes de 2022 y se encendieron los motores de la campaña electoral anticipada en las redes sociales. Hay políticos que van en avanzada y con todo. Algunos como Roberto Arzú, excandidato presidencial por la coalición PAN-PODEMOS, fue de los primeros en pagar publicidad en Facebook.

Uno de los mensajes es: “Somos el resultado de nuestras decisiones, toma hoy aquellas que mejoran tu mañana (…)”. La frase se acompaña con la etiqueta #HagamaosGrandeGuate y una fotografía suya, con ropa deportiva, sentado en la grama con cinco perros.

En otra publicación pagada, la misma frase, pero con saco y camisa blanca y de fondo la bandera de Guatemala. Arzú, prefiere llamarle proselitismo, aunque promueve su imagen:

Es donde empieza el principio de la constitución de libre expresión del pensamiento; es muy diferente que salga a pedir el voto, salga a promover un símbolo, solo es mi opinión y proponer. Y ojo: todos lo hacen.

Y entonces los alcaldes y los funcionarios de gobierno ellos si pautan, salen promocionar sus obras, pero los ciudadanos ¿no podemos expresar nuestro pensamiento?

Y agrega: las redes sociales no son medios de comunicación, son clubs privados mundiales, uno tiene que ser aceptado para poder entrar y lo pueden sacar.

Casi en simultáneo aparecen en Facebook anuncios pagados por el exdiputado de TODOS, Ronald Arango: en la publicidad, él sonriente y la frase: “luchador incansable contra los abusos de tarjetas de crédito, Infornet y Transunión y otras” en referencia a las iniciativas de ley que presentó cuando fungió como diputado al Congreso de la República entre 2016-200. ConCriterio llamó y escribió al exdiputado, pero no respondió. Solo dejó en lectura los mensajes.

También en Facebook, la página El Puerto Informa publica: un alcalde así nos merecemos, en referencia a Érick Hernández, un ciudadano de Puerto Barrios, de quien postea fotografías cuando entrega ayuda a los damnificados por las lluvias que azotaron Izabal, las primeras semanas de este año. Se intentó contactar también Hernández y los representantes de la página, pero no respondieron.

Kanec Zapil, representante de Winaq, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala desigualdad entre las otras organizaciones y sus virtuales candidatos.

Hay una desventaja entre una persona que ya está en campaña y nosotros como partidos que respetamos lo que la Ley Electoral establece. Hay una clara prohibición de promover personas.

María Eugenia Mijangos, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dice que hay violaciones a la ley al realizar propaganda adelantada y, entre otros, menciona el financiamiento de estas campañas:

Ahí hay un gasto que no es auditado y eso lo están haciendo precisamente para evitar este control. Y la otra parte mala es que es difícil cuantificar estos grandes gastos fuera de campaña y también los fondos del Estado utilizados para fines electorales.

El representante de Winaq, acota:

No hay un origen específico, por ejemplo, nosotros como partido cualquier recurso debemos registrarlo; y en este caso en las redes sociales como no hay una organización detrás de hechos no están lo reportan. 

De acuerdo con las modificaciones a la ley, la campaña electoral será autorizada a partir de enero de 2023 cuando se convoquen a elecciones generales.

En 2019 el TSE reglamentó que las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación, tradicionales y alternativos, tenían la obligación de inscribirse ante el TSE , al no inscribirse estos medios quedaron excluidos ese año de la propaganda, no obstante los políticos pautaron, ese año el TSE multó a los partidos políticos por Q5.4 millones por propaganda en redes sociales.

 

Henry Bin

Periodista

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