fbpx
Bode Fuentes: el aspirante señalado por vínculos con Gustavo Alejos
Una denuncia presentada ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) en 2020 señala a Bode Fuentes como operador político al servicio del excontralor general Érick  Humberto Salazar Jeréz ante Gustavo Alejos.
Publicado el 03 Nov 2022

Bode Fuentes: el aspirante señalado por vínculos con Gustavo Alejos

Una denuncia presentada ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) en 2020 señala a Bode Fuentes como operador político al servicio del excontralor general Érick  Humberto Salazar Jeréz ante Gustavo Alejos.

La salida de Érick Mazariegos Salas, aspirante del oficialismo a Contralor General, abrió paso a un plan B del oficialismo: Frank Helmunth Bode Fuentes, quien integra la lista de seis nominados ante el Congreso de la República. Una denuncia presentada ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) en 2020 señala a Bode Fuentes como operador político al servicio del excontralor general Érick  Humberto Salazar Jeréz ante Gustavo Alejos, exsecretario presidencial y procesado en cinco casos de corrupción.

No es posible conocer a fondo el contenido de dicha acusación. Un documento publicado por un abogado de la Fundación contra el Terrorismo el 1 de noviembre, organización que suele publicar  información y datos privilegiados del MP, da cuenta de que el despacho de Consuelo Porras recibió detalles del expediente. 

ConCriterio verificó la veracidad de dicho oficio y recibió información que señala que Alejos recibía  la visita en la cárcel de Mariscal Zabala de Bode Fuentes quien llegaba para solicitar apoyo en la elección de Salazar Jeréz como CGC quien tomó posesión en abril de 2019.

“En ocasiones, el señor Gustavo Alejos me contaba que Frank Bode lo visitaba en el Centro de Prevención de Mariscal Zabala por las noches y contaba que le hacía favores, los cuales no describió en ese momento”, describió el denunciante ante los fiscales. 

En octubre 2022, el MP remitió un informe ante la Comisión de Postulación y no reportó casos activos contra Bode Fuentes.

Con Criterio intentó obtener una entrevista con Bode Fuentes, pero no respondió las llamadas ni mensajes de texto. Sobre los señalamientos y si es considerado la opción del oficialismo, el diputado Sergio David Arana Roca, del partido Vamos, respondió:

No puedo dar mi opinión referente a eso, sin afirmar algo que no sé. Lo que sí le puedo decir es que Frank es mi amigo personal pero nada más, que yo tenga algo de parte del oficialismo no, le surgieron que llame al jefe de bloque Carlos Roberto Calderón. 

Este reportero intentó comunicarse con el diputado, pero no respondió ni a las llamadas telefónicas ni mensajes de texto. También ConCriterio solicitó a la Dirección General del Sistema Penitenciario el registro de las visitas de Gustavo Alejos, aunque el vocero de dicha institución, Carlos Morales, respondió que atenderá la solicitud, pero no fue posible obtener los datos.

Gustavo Alejos, involucrado en cinco casos de corrupción.

La lista de seis candidatos enviada al Congreso está integrada además de Bode Fuentes, por Carlos Echeverría, Adriana Estévez, Marvin Berdúo, Julio Otoniel Roca y Jorge Luis Maldonado. Solo Bode Fuentes recibió tres señalamientos ante la Comisión de Postulación: dos por obtención de grados académicos de magíster y doctor por medio de fraude de ley (los denunciantes señalaron que no era posible obtener ambos títulos en el plazo de 2 años); y una tercera objeción fue por figurar cómo sindicado en un proceso con “el empresario de las medicinas Gustavo Adolfo Alejos”.

Carmen Aida Ibarra, directora del movimiento Projusticia, entidad que fiscaliza el proceso, dice que Bode Fuentes era el plan B del oficialismo y con la salida de Érick Mazariegos se convirtió en el plan A. También afirma que  la objeción presentada ante la Comisión de Postulación donde se le involucra al candidato con Alejos en una caso de farmacéuticas, es una denuncia que fue desestimada por el MP.

Un testigo de dicha causa judicial afirmó que Bode Fuentes se comunicaba con una viceministra de Salud Pública para que de igual forma hiciera favores a Gustavo Alejos, especialmente con los medicamentos Fedolipina y Remdisivir, recetas para tratar el covid-19. 

Cuando el MP y el Organismo Judicial enviaron información sobre los aspirantes no enviaron nada contra él. No hay nada activo contra él, no ha sido funcionario público con poder para contratar esto y lo otro, no se le puede atribuir un caso de corrupción.

Pero hay una situación que despierta suspicacia, dice Ibarra.

Tiene 42 años, mínimo Nora Segura y Lopez Ixcolin, independiente de quiénes son, tienen 20 o 25 años de edad más que él y por lo tanto más experiencia, entonces, ¿cómo se explica que el saque una calificación de 80 puntos y ellos 60 y 70?

 

José Manuel Patzán