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Caso Odebrecht: US$280 millones en el limbo y una carretera quebrada
Bastaron 38 minutos de aquel 11 de octubre de 2012 cuando 111 diputados del Congreso de la República votaron a favor de aprobar de urgencia nacional el préstamo por US$280 millones para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera CA2 Occidente, adjudicado mediante sobornos a la constructora brasileña Odebrecht. Un plan que […]
Publicado el 14 Mar 2018

Caso Odebrecht: US$280 millones en el limbo y una carretera quebrada

Bastaron 38 minutos de aquel 11 de octubre de 2012 cuando 111 diputados del Congreso de la República votaron a favor de aprobar de urgencia nacional el préstamo por US$280 millones para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera CA2 Occidente, adjudicado mediante sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Un plan que lo único que construyó fue riqueza para algunos gracias a los pagos de US$17.9 millones que la constructora pagó en coimas para ser adjudicada con el millonario proyecto de infraestructura.

Las investigaciones señalan que el gran negocio del pago de sobornos lo gestionó y lo concretó Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, ahora prófugo de las justicia. Y la traza del dinero, según fiscales e investigadores, reflejan que el dinero de ese contrato anómalo también se depositó en las cuentas del excandidato presidencial del LIDER, Manuel Baldizónm, y el empresario farmacéutico, Carlos Batres Gil.

Acciones poco claras

97 kilómetros de construcción quedaron varados, la empresa solo construyó el 30 por ciento de la carretera y no se responsabilizó más. Para algunos, el actual ministro de comunicaciones, Aldo García, actúa con pasividad y no ofrece salidas al problema. Eddy Cux, coordinador legal de Acción Ciudadana.

El Ministro debe procurar ya las acciones legales, la misma ley de contrataciones del Estado establece que hay un periodo conciliatorio y administrativo, para plantear un proceso contencioso administrativo”

Sin embargo el abogado considera que se debe ser muy cauto primero para recuperar el dinero del préstamo, pero además para que se garantice el libramiento del tramo.

No se deben plantear las acciones porque sí, se tiene que tener una estrategia legal específica, ya sea por medio del arbitraje, por el contencioso administrativo, por medio de amparos para garantizar la liberación del tramo”.

Pero el ministro, Aldo García, aunque los representantes de Odebrecht se han desaparecido y no contestan sus llamadas, insiste en darle más plazos y esperar la liberación de las fianzas por US$76 millones:

“Mostraron su interés de entregar las fianzas de conservación de obra y saldos deudores, me dijeron que iban ir a la aseguradora, pero se desaparecieron. Nosotros ya le dimos aviso a la aseguradora sobre la fianza de cumplimiento, vamos a ver que dicen los dos organismos y si hay que fijar un plazo, se lo fijamos, aunque la responsabilidad final es mía”.

Nineth Montenegro, Congresista, dice que Odebrecht le incumplió a al Estado Guatemala y por lo tanto está obligada a resarcir como lo estipula el contrato, sin embargo ve poca voluntad política de las autoridades para tratar de resolver el tema, así se refiere del Ministro de Comuniciones:

“Me parece que ha tenido una actitud muy comedida con Odebrecht, y va en detrimento en los intereses del Estado, es que no ha hecho absolutamente nada, debe exigir, denunciar”

ConCriterio buscó la respuesta tanto de la Procuradoría General de la Nación, como la de Contraloría General de Cuentas. No obstante, al cierre de esta nota, los personeros de dichas entidades no repondieron.

El Ministerio Público se adelantó, mientras García esperaba la buena voluntad de por la vía administrativa, el MP logró en 2017, mediante un acuerdo firmado en San Paulo, Brasil, que la constructora devolviera al Estado con US$38.9 correspondientes al pago de coimas y materiales de construcción.

Odebrecth se convirtió en la mayor red de sobornos en América Latina, al igual que en Guatemala algunos países han logrado acuerdos para la reparación económica del daño: US$2.6 millardos repartidos entre Brasil, Suiza y Estados Unidos. República Dominicana US$92 millones, Colombia US$ 6.3 millones, otros países también obtuvieron resarcimientos por los sobornos.

Henry Bin

Periodista

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