fbpx
Chorros secos: sin agua, los vecinos se resisten a pagar por aire
Vecinos de distintas zonas de la capital se resisten a pagar sus recibos de agua por una razón: no reciben agua, solo aire.
Publicado el 03 Nov 2022

Chorros secos: sin agua, los vecinos se resisten a pagar por aire

Vecinos de distintas zonas de la capital se resisten a pagar sus recibos de agua por una razón: no reciben agua, solo aire.

Entre 2020 y 2021, según la memoria de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), su ventanilla registró 23 mil 553 denuncias por falta de agua. Ya hay vecinos que se cansaron de denunciar que sus chorros, por años permanezcan secos, ahora han decidido acumular los recibos y no los pagan.

Ana María Urizar, administradora del hogar, de 55 años, y vecina de la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, vive con su hijo y dos nietos de 3 y 8 años. Ella asegura que el servicio de agua ha sido irregular desde hace dos décadas, pero hace cuatro años los grifos se pusieron en total pausa:

“Tengo más de 20 años de no tener agua. Yo la compro y la acarreo”.

Ana María vive en uno de los tres callejones de la colonia donde desde hace 4 años no sale agua del chorro.

-A mí no me cae, pero a quienes sí les llega, reciben miércoles y sábado. Somos tres callejones perjudicados que no recibimos.

¿Desde hace cuánto?

-Tengo como cuatro años que no caía, pero en junio cayó un poquitito a las 2 am y desde ahí se fue y ya no volvió.

 ¿Y cuánto logró recoger?

-Un tonel y botes, porque era un hilito de agua, la pila ya no la logré llenar. Y hace 8 días cayó a una cuadra y me vinieron a decir que encendiera el chorro, pero a mí no me estaba cayendo.

En 2021 creció el reporte de denuncias por falta de agua según EMPAGUA.

No hay datos precisos sobre el consumo de agua en los hogares de la ciudad de Guatemala, pero se estima que la media es de 38.84 m3 mensuales por vivienda según publicó el Informe del estado del agua de la Región Metropolitana de Guatemala 2022, publicado por la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (Funcagua), que estimó que la demanda anual crece 1%. Al año según la Organización de Naciones Unidas (ONU) una persona debería recibir 1 mil 700 metros cúbicos de agua, pero solo recibe unos 500, el déficit es de 270%, que representan unas 125 pipas.

 Los vecinos de las zonas 18 y la zona 6 han manifestado y bloqueo la calle Martí y la Ruta al Atlántico, para llamar la atención de las autoridades para que solucionen el tema de escasez del agua. Mary Sánchez, de 40 años, reside con 10 familiares en la colonia Santa Faz, zona 6 de la capital, entre ellos 5 hijos de entre 9 y 24 años.

“Hace como 7 años en la colonia donde vivimos dejó de caer agua en cierto tiempo: de diciembre para mayo no cae agua y de mayo para diciembre descansamos de acarrear y los recibos siempre llegan con cobro de Q150 y Q300 y agua no hay”.

En septiembre guatemaltecos respondieron en la encuesta de CID-Gallup, que el agua no es constante:

En 2021, Empagua emitió 1.8 millones de facturas por servicio de agua y ese año percibió en total Q850 millones – aunque el dato se presenta como ingresos de Empagua, sin especificar si es por servicio de agua -según la dirección de Finanzas.

En colonia Santa Faz, zona 18, un grupo de vecinos decidió ya no pagar el agua en ausencia del agua en sus grifos, dice la señora Ana María:

Hay gente que debe entre Q10 mil y Q12 mil, vamos a pagar lo que no nos cae, ¡no es justo! La gente no quiere pagar hasta que no vean el agua, porque hemos hecho convenios de pago y no nos ha caído.

La carencia empieza a generar conflictos: la vecina de la zona 6, debido a que son 10 miembros en su familia, debió comprar dos tinacos para almacenar agua y en las madrugadas cuando puede los llena, pero:

A veces hay pleitos entre los vecinos porque a unos les cae agua y a otros no. Se molestan, por ejemplo, como nosotros tenemos dos tinacos y alguien dijo que deberíamos de quitarlos.

Y la vecina de la zona 18:  Salgo a lavar en donde me dan permiso y sí cae agua. Las autoridades no responden a los vecinos, tampoco a este reportero, por días, que buscó respuesta, pero rehúyen.

Mientras tanto, la población crece y el agua se agota: el 20.23 % de la población total del país vive en la metrópoli y necesita agua, pero el déficit de líquido por persona es de 270%, cuando se analizan los datos de Naciones Unidas, que apuntan que cada persona necesita 1 mil 700 metros cúbicos por persona por año.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista