fbpx
Coronavirus: alquilar, vender o comprar casa, otra incertidumbre
Guatemala aún no afronta la fase más crítica de la pandemia del Coronavirus, pero sus efectos ya impactaron severamente a todos los segmentos económicas: el inmobiliario y de la construcción no están exentos. Esto incluye: desarrolladores, arrendatarios e inquilinos. A diferente escala, a todos les afectó el estornudo. Lorena Afre es fotógrafa profesional y se […]
Publicado el 24 Abr 2020

Coronavirus: alquilar, vender o comprar casa, otra incertidumbre

Guatemala aún no afronta la fase más crítica de la pandemia del Coronavirus, pero sus efectos ya impactaron severamente a todos los segmentos económicas: el inmobiliario y de la construcción no están exentos. Esto incluye: desarrolladores, arrendatarios e inquilinos. A diferente escala, a todos les afectó el estornudo.

Lorena Afre es fotógrafa profesional y se dedica al turismo en el país, una industria que sufrió su peor caída en la historia reciente. Ella alquila un apartamento en la zona 14, su renta mensual no baja de los US$700 y en este momento no percibe ingresos. Sus arrendatarios la apoyaron con diferir las facturas:

Tampoco hemos negociado una renta más baja que es lo que yo hubiera esperado, pero por lo menos no me van a sacar -me tienen en stand by el pago del alquiler- y eso ya es una gran ayuda. Me dijeron que cuando pueda, me van a esperar uno o dos meses.

Dejar el apartamento o compartirlo

¿Cuánto tiempo podrán echarle la mano? Esa, su principal interrogante. Es incierto cuánto tiempo durará la crisis. Mientras tanato, prepara un plan B:

Yo tengo planes que sí no junto la mitad de la renta de abril, en mayo ya empiezo a empacar. Otras opciones es rentar otras habitaciones que tengo disponibles, como vivo sola.

La administradora de un edificio de apartamentos en la zona 14, quien prefirió no identificarse,  cuenta que tienen 104 apartamentos y que en el último mes se ha desocupado el 3% las viviendas.

La mayoría son personas que ya no pueden seguir pagando la renta, debido a que ellos viven de sus negocios y ahora perciben ingresos menores. Entonces lo que sabemos que están haciendo es regresarse con sus familias o buscan en otras zonas en donde los arrendamientos son más bajos.

Ahí el pago de la renta puede costar US$900. La mora también ha alcanzado a la administración:

Ayer hice un balance y antes unas 10 personas se retrasaban con el pago de mantenimiento y ahora llevamos un 20%.

Modificación del mercado

La planificación, el diseño y la comercialización de nuevos desarrollos inmobiliarios también entra en recesión:

Víctor Cabrera, gerente general de Intepro, Proyectos de Casas y Apartamentos en Guatemala, dice que la  crisis modifica las condiciones del mercado y solo queda adaptarse para no sucumbir. La compañía que dirige cuenta con 272 apartamentos disponibles:

Creemos que va a sufrir una reducción en el ritmo de ventas y va a depender mucho de comportamiento económico y dependemos de muchas variables: situación económica de EE.UU y remesas.

No obstante, la mayor preocupación radica en otro segmento: oficinas y bodegas:

Ahí si vemos un tema que va más orientado a inversionista, acá lo que nos encontramos es temor para invertir a futuro y han preferido postergar su decisión y preservar liquidez.

En la cadena hay otros más afectados cuenta el desarrollador: construcciones relacionada con hotelería y turismo, centros comerciales, apartamentos de alta plusvalía, industria y productividad.

La reactivación se percibirá a paso lento, aunque esperan que el sector de la construcción, de mayor crecimiento con 9% en 2019, sea un mecanismo para levantar la economía del país con la generación de empleo.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista