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El nuevo turismo: viajar, pero a donde no encuentre uno gente
El turismo local empieza a abrir sus brazos para recibir a los locales. Tras cinco meses de cierre, las agencias empiezan a promover paquetes de viajes internos y los sitios que destacan son Izabal, Atitlán, Semuc Champey y La Antigua Guatemala. Aunque hay miedo: “no es prudente viajar aún porque no sabemos cómo va a […]
Publicado el 21 Ago 2020

El nuevo turismo: viajar, pero a donde no encuentre uno gente

El turismo local empieza a abrir sus brazos para recibir a los locales. Tras cinco meses de cierre, las agencias empiezan a promover paquetes de viajes internos y los sitios que destacan son Izabal, Atitlán, Semuc Champey y La Antigua Guatemala.

Aunque hay miedo: “no es prudente viajar aún porque no sabemos cómo va a seguir esto” responde, Julia Parra, una auditora de 35 años.

Los operadores de turismo hablan distinto. Emilio Ceceña tiene una casa a orillas del lago Atitlán, en San Marcos La Laguna, la cual renta a visitantes:

“La gente quiere salir de la ciudad en sí definitivamente,  están probando salir de nuevo”.

Pero aunque algunos están entusiasmados con dejar las cuatro paredes de casa, hay algo que cambia en este regreso a los centros turísticos y son demandas que se plantean en esta nueva etapa, así lo afirma Ceceña:

No quieren estar con más gente y que la propiedad no haya sido usada el día anterior. Y lo que procuramos es que esté desocupada y limpia las últimas 72 horas.

 

Para incentivar el viaje, este propietario contrario a incrementar los costos por las pérdidas que tuvo o las nuevas inversiones en aspectos sanitarios, ha debido hacer promoción: un fin de semana de renta cuesta Q1 mil 300 y permite que sus inquilinos lleguen desde el mediodía del viernes.

Como están probando salir de nuevo, no tiene que haber un costo monetario alto.

Rentar una casa y no estar en lugares conglomerados puede ser una opción para que la chica Parra se anime a viajar: así quizá se sentiría uno un poco más seguro.

Las entradas a los municipios dependen de la autoridad local y del semáforo que mide el número de contagios:  San Marcos La Laguna está en amarrillo.

La Antigua Guatemala, otro centro de atracción al turista, está en alerta roja; no obstante, las autoridades preparan un plan para activar las visitas locales. En el país aún no hay reportes generales de pérdidas en el turismo, pero la ciudad colonial tiene los primeros reportes; por ejemplo, confirma:

  • 254 negocios cerraron sus puertas definitivamente.

Víctor Hugo del Pozo, el alcalde, señala que el impacto en números es devastador para la economía del lugar:

El turismo genera en el año US$4 millones, solo en cuaresma US$700 millones. Entonces “nos pegó con tubo” porque impactó Semana Santa y las vacaciones en Europa. Hay una pérdida acumulada de US$1 mil 800 millones.

Antigua Guatemala prueban nuevo sistema de negocios. Foto: Municipalidad.

Ayer en medio de críticas y elogios, las autoridades y propietarios de restaurantes hicieron pruebas para un nuevo modelo de servicio al aire libre: se colocaron mesas con sombrillas en las calles y en las terrazas para evitar las aglomeraciones en los recintos. Del Pozo, comenta:

Estamos terminado la normativa -serán sombrillas blancas- y estamos preparando un manual para que esto no se convierta en un mercado al aire libre: es únicamente tema gastronómico. No es bares, no venta de artesanía.

La ciudad colonial ha alcanzado visitas de 200 mil personas en un solo día en Semana Santa, pero ¿quién controlará que se cumpla con las disposiciones? Del Pozo dice que es responsabilidad del propio visitante, pero principalmente de los propietarios:

Es una especie de condena pública: te conviene respetar los protocolos si no, a vos te va a ir mal. Hoy la gente no quiere estar pegado uno a otro.

En esta ciudad todos los sectores unificaron protocolos los cuales serán publicados en los próximos días en el Diario Oficial.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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