fbpx
Giro en el caso Odebrecht despierta controversia y alarma
Hay un revés en el caso Odebrecht, la investigación que señala a los excandidatos a la presidencia de Guatemala Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones en la administración Patriota y Manuel Baldizón, del desaparecido LIDER, condenado a 50 meses en Estados Unidos por lavado de dinero. Según las investigaciones de la antigua Fiscalía Especial Contra la […]
Publicado el 14 Jul 2022

Giro en el caso Odebrecht despierta controversia y alarma

Hay un revés en el caso Odebrecht, la investigación que señala a los excandidatos a la presidencia de Guatemala Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones en la administración Patriota y Manuel Baldizón, del desaparecido LIDER, condenado a 50 meses en Estados Unidos por lavado de dinero. Según las investigaciones de la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval, los expresidenciables recibieron US$17.9 millones en sobornos para la construcción de una carretera y financiamiento de campaña.

La investigación da un giro y parece desvanecerse en favor de los imputados. El mes pasado se dio a conocer que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, favoreció a Sinibaldi con la anulación de 3 acuerdos de colaboración con empresarios brasileños que colaboraron con las investigaciones y confesaron operaciones soborno.

Andy Javalois, abogado y profesor universitario:

Sin tener una bola de cristal, pero aplicando reglas lógicas, todo apunta a que se quiere desbaratar todo el proceso de investigación criminal anterior. Recordemos que aquí no hay condenas y hasta que no haya una sentencia firme no podemos tener certeza, pero tal parece que el caso se quiere levantar como muchos otros y eso es peligroso. No facilitar el trabajo a los jueces es poner cortapisas a la justicia y puede generar altas cuotas de impunidad: tanto para los responsables en Guatemala como a nivel internacional.

Tras la resolución que benefició a Sinibaldi, el principal procesado por este caso, Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI, celebró:

“La verdad y la justicia le están dando la razón a la actual administración del Ministerio Público”.

Curruchiche, en un video de seis minutos, enumeró seis supuestos vicios que hacían ilegales los acuerdos, entre algunos mencionó:

  • Vicios del mandato: se establece que por ningún motivo podrá tener vigencia en la República de Guatemala; sin embargo, no se observó ni se respetó y se aprobó dicho acuerdo.
  • Actuación del Fiscal en Brasil: el exfiscal Juan Francisco Sandoval, no tenía competencia para ejercer persecución penal en Brasil, no obstante, suscribió firmó los acuerdos en la empresa donde estaban los sindicados.

Sandoval, exjefe de la FECI, responde desde el exilio:

Con el propósito de criminalizar se están trayendo abajo una investigación. Se indica que yo no estaba facultado, pero la Ley Contra la Delincuencia Organizada en el artículo 96 y 97, indican que son los fiscales son los que los deben celebrar y nunca la Procuraduría General de la Nación (PGN)…  Y existe un reglamento de video conferencias, de hecho, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) nombrara una autoridad porque así lo establece la ley y fue designado el cónsul de Guatemala en Brasil.

Otro de los puntos de Curruchiche:

“Actuación de la jueza: queda en evidencia que la jueza violentó el debido proceso. Inobservó actos ilegales y que van ser causa de investigación de la FECI”.

El MP solicitó hace dos días retirar la inmunidad a Claudette Dominguez, jueza de Mayor Riesgo, por autorizar el acuerdo de colaboración. La FECI busca imputarle los delitos de abuso de autoridad y prevaricato. Y el exfiscal Sandoval, anota:

“Me llama mucho la atención la resolución de la Sala de Apelaciones, porque ellos ya se habían pronunciado sobre esos convenios y le habían dado validez y ahora los revocan, entonces ¿cuándo sí son legales y cuándo no? Eso va más allá de una mera resolución judicial”.

Juan Francisco Sandoval, tiene orden de captura por el caso Odebrecht, por este caso también fueron citadas las exfuncionarias de la FECI, Siomara Sosa y Amy Girón.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista