fbpx
“Guerra judicial: hay una aparente legalidad para enjuiciarnos”
Entre los cinco fiscales mencionados en un comunicado emitido por el Ministerios Público, el jueves se resalta que cinco fiscales y jueces suman 135 denuncias. La institución advierte que puede surgir un "macro caso".
Publicado el 09 May 2022

“Guerra judicial: hay una aparente legalidad para enjuiciarnos”

Entre los cinco fiscales mencionados en un comunicado emitido por el Ministerios Público, el jueves se resalta que cinco fiscales y jueces suman 135 denuncias. La institución advierte que puede surgir un "macro caso".

Mañana a las 10 de la mañana está citado al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal Eduardo Pantaleón, fiscal auxiliar de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) que en julio de 2021 fue trasladado a la fiscalía liquidadora bajo el argumento de que su vida corría riesgo, pero el abogado rechazó ese argumento y presentó una oposición, sin que se revirtiera la decisión.

El fiscal fue capturado el jueves pasado y Jairo Rivera, abogado de Pantaleón, dice que no pueden dar detalles del caso pues apenas recaban información para su defensa: “La razón de su captura es por incumplimiento de deberes y obstrucción a la acción penal, dos tipos penales que le reprocha la Fiscalía de Asuntos Internos”.

Pantaleón fue recluido en la prisión de Mariscal Zavala. Su abogado comenta:

Él se encuentra tranquilo, muy sereno a lo que se pueda presentar y nosotros en el ejercicio de la defensa estamos recabando información para demostrar su inocencia.

El jueves a su llegada a los tribunales, el fiscal suspendido habló sobre su captura: únicamente sé que es por una investigación de Asuntos Internos, que inició de oficio ante las adversidades que se presentaron en la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Yo estoy aquí dando la cara, puedo ver a cualquiera a los ojos y no tengo porque bajársela a nadie.

 

Fiscal Eduardo Pantaleón.

Casos relevantes

El fraude en Libramiento de Chimaltenango era solo uno de los casos que conoció Pantaleón. En este último involucró al exjuez Mynor Moto, contra quien la fiscalía solicitó orden de captura y año después sigue prófugo.

Pantaleón también reveló cómo el Instituto de la Víctima a cargo de la exdiputada Alejandra Carrillo se convirtió en una agencia de empleo para gente allegada a congresistas. Y en esa misma investigación, se evidenció cómo esa dependencia fue plataforma de campaña para la magistratura de Néster Vásquez en la Corte de Constitucionalidad. Además, los vínculos de Consuelo Porras, con estos actores, tal es el caso de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Váldes, que abogó por votos para consuelo en la Comisión de Postulación a Fiscal General.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI):

El fiscal ya había sufrido represalias, había sido trasladado de la Fiscalía Contra la Corrupción, estuvo a cargo de investigaciones muy importantes y recuerdo bien cuando se hacía la aseveración que no existían investigaciones de la administración actual y precisamente ese fiscal tenía a cargo alguna de ellas.

Pantaleón se suma a la lista de al menos 20 fiscales que han sido removidos, traslados, denunciados, capturados por la actual administración. Su traslado en julio se justificó bajo el argumento de proteger su seguridad, pero 4 meses más tarde el MP, retiró al fiscal su esquema de seguridad personal.

algunos de los fiscales perseguidos por el MP.

Guerra Judicial

El jueves la Fiscalía General emitió un comunicado que surgió luego de que la semana pasada el medio internacional New Yorker, publicó la historia de exilio de fiscales y jueces; la publicación del MP da cuenta del surgimiento de un “macro caso” en contra de exfuncionarios del sistema de justicia.

El documento menciona a la exfiscal General Thelma Aldana, a los fiscales Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera, además de la jueza Erika Aifán. El MP suma que ellos, en conjunto, acumulan 135 denuncias. Sandoval, señala que más del 50% de esa son denuncias son espurias y son promovidas por la Fundación Contra el Terrorismo, una organización financiada por militares y dirigida por personas incluidas en la lista de actores corruptos de EE.UU.

De hecho, ahí faltan denuncias, uno de los vicios de esta administración es que en el Sistema de Control de Casos no se registra los nombres de los sujetos a investigación; en realidad, esa cifra que se menciona en el comunicado quedó corta.

Sandoval, cree que se trata de una “guerra judicial”:

Hay una instrumentalización del MP, provocando una guerra judicial, que tiene como propósito manipular el sistema legal con apariencia de legalidad, para enjuiciarnos sin mérito, abusar del derecho para dañar nuestra reputación. 

La fiscal Consuelo Porras concluye su gestión el 16 de mayo. Se encuentra en la nómina de 6 candidatos que el presidente Alejandro Giammattei debe elegir antes de concluir dicho plazo.

 

Le puede interesar también:

 

Manuel Baldizón quiere desafiar el #NoTeToca: un partido que esconde su figura se gesta

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista