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La ley de gastos cuantiosos para alcaldes: “hasta Judas robó a la par de Jesús”
Crecen las dudas por iniciativa 6065 que dispone modificaciones a la Ley de Contrataciones, aplicables a las municipalidades, sectores empresariales, académicos y la oposición del Congreso, se oponen a que no haya espacio para la discusión y el debate.
Publicado el 22 Nov 2022

La ley de gastos cuantiosos para alcaldes: “hasta Judas robó a la par de Jesús”

Crecen las dudas por iniciativa 6065 que dispone modificaciones a la Ley de Contrataciones, aplicables a las municipalidades, sectores empresariales, académicos y la oposición del Congreso, se oponen a que no haya espacio para la discusión y el debate.

 

La administración del presidente Alejandro Giammattei está comprometida con al menos 200 de 340 alcaldes del país de cara al proceso electoral 2023. Eso lo explican diputados del Congreso de la República y opositores al Gobierno. La aprobación del presupuesto 2023 lo evidenció cuando los jefes ediles llegaron a presionar por más fondos:  la ley incluyó Q4 millardos para ejecutarlos en proyectos de obra gris y la gran cruzada contra la desnutrición en los departamentos con mayor cantidad de obras: Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Petén y Guatemala.

No es la única ley que abre las puertas al dispendio: la iniciativa 6065 avanza de forma exprés y contiene las reformas a la ley de contrataciones, cambios dirigidos a las municipalidades, a pesar de que la legislación es de aplicación general. Las modificaciones amplían los límites de montos para los procesos de compras:

Licitación:

  • Antes: Q900 mil
  • Cambios: Q2 Millones

Cotizaciones:

  • Actualmente son Q900 mil
  • Con cambios: Q2 millones

Compras directas:

  • Con los cambios hasta por Q125 mil
  • actualmente es por Q90 mil.

Carlos Melgar, investigador del área legal de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI):

No existe técnicamente algo que sostenga por qué esto tiene que ser solo para las municipalidades y mantener a las otras entidades con otros montos.

Presidente Alejandro Giammattei, junto con alcaldes del país.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) mostró oposición y en un comunicado declaró que “…lejos de garantizar equilibrio en el sistema, lo puede poner en mayor riesgo”, considera que es necesario hacer cambios, pero deber ser “el resultado de un proceso técnico de discusión”.

Los diputados han puesto pausa de momento a la segunda lectura. Mynor Mejía, diputado oficialista y uno de los ponentes dijo no se incluyó en la agenda del martes porque les urge que se apruebe la ampliación del subsidio al gas propano. Pero rechaza que se diga que la ley es un “bono electoral”:

“Va estar en espera en las próximas sesiones que tengamos”.

Alcaldes oficialistas como Bartolomé Ajchomajay, jefe edil de Santiago, Atitlán, se quejan porque dice que con presupuestos de baja cuantía no pueden resolver emergencias:

Ese dinero ya no ayuda en nada para resolver las emergencias; por ejemplo: si se arruina la bomba de agua potable, uno tiene que llevar procesos engorrosos de meses mientras que la necesidad no puede esperar.

Este alcalde responde que aún debe ver “cómo se mueven las aguas” para decidir si correrá con VAMOS para la reelección. Eso sí, llama mal intencionados a quienes se oponen a estas reformas:

“Necesitamos una ley más eficiente porque los ladrones estarán en cualquier rincón y cuando quieren robar, roban, por más que hay leyes al revés o al derecho. Hasta Judas robó a la par de Jesús, ahí depende de la gente, pero no se puede juzgar generalizando”.

La propuesta, aunque se detuvo, lleva prisa y la semana pasada despertó rechazó en opositores quienes denunciaron que no hubo discusión. Como se escucha en el siguiente audio, Aníbal Rojas, diputado de VIVA y uno de los ponentes, como Secretario de la Directiva leyó la iniciativa, aunque abrió la discusión, Rojas no esperó ni 5 segundos a los pronunciamientos o debates.

-Se somete a discusión en su primer debate el dictamen y proyecto de decreto leído por secretaría.

-No habiendo discusión se reserva para su trámite siguiente.

Juan Carlos Rivera, diputado del VICTORIA reprochó: negaron el primer debate, escondiendo los intereses oscuros que lleva esa ley.

El investigador de ICEFI refuerza:

“Es una mala señal, lo que necesitamos es ir cerrando los espacios a la corrupción, porque las operaciones de adquisición son el punto más frecuente de fraude y de corrupción”.

El experto concluye que si se quiere resolver el problema debe hacerse de forma integral y sin exclusión. La ley tal y como está afecta a todas las instituciones, no solo a las municipalidades. Entre otros ponentes de esta propuesta se encuentran Shirley Rivera, presidenta del Congreso, y Manuel Conde, potencial candidato presidencial de VAMOS.

 
Acá puede consultar la iniciativa de reformas:

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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