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Libramiento de Chimaltenango se cae a pedazos, pero nadie es responsable
El paso por el Libramiento de Chimaltenango, llamada “mega obra” durante la administración del expresidente Jimmy Morales y la cual después de la inauguración presentó deficiencias por deslizamientos de tierra, fue cerrado de nuevo el fin de semana. Un derrumbe detiene la circulación de 150 mil vehículos que transitan a diario por allí. El proyecto […]
Publicado el 02 Jun 2020

Libramiento de Chimaltenango se cae a pedazos, pero nadie es responsable

El paso por el Libramiento de Chimaltenango, llamada “mega obra” durante la administración del expresidente Jimmy Morales y la cual después de la inauguración presentó deficiencias por deslizamientos de tierra, fue cerrado de nuevo el fin de semana. Un derrumbe detiene la circulación de 150 mil vehículos que transitan a diario por allí.

El proyecto de Q600 millones se cae a pedazos y con el invierno la situación amenaza con agravarse. Y la gran pregunta es:

¿Quién reparará lo que no sirve?

Las respuestas se contraponen y al parecer ni la empresa, Constructora Nacional S.A. (CONASA) ni el ministerio de Comunicaciones reconocen responsabilidad de esas deficiencias:

Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones, declino de hablar para esta nota y respondió que lo haría el miércoles. Jeny Alcazar, comunicadora de la institución, dijo a este reportero que la constructora debe cubrir las reparaciones pues aún no está liquidado el proyecto.

En tanto CONASA, a través Miriam Portillo, comunicadora de la corporación que, responde que aunque ellos se encargan de la limpieza del material los desprendimientos de tierra, a quién corresponde las reparaciones no es claro:

La empresa ha estado en la disposición de limpiar el área y quitar el material de los deslizamientos y habilitar el tramo del kilómetro 61, ¿pero las reparaciones? Eso es un asunto a nivel administrativo que serán las autoridades con sus departamentos jurídicos o financieros que pueden llegar a una conclusión para darle una solución.

CONASA dice que los desprendimientos de tierra ocurrieron por “causas fortuitas que era imposible prever” y que esa situación fue comunicada a las autoridades. La empresa, aunque la obra ya había sido inaugurada, entregó en diciembre pasado informes geológicos a las autoridades en las cuales recomiendan reparar taludes antes de la época de lluvias. Y una vez más no haciendo responsables. Sobre esto la vocera de la empresa dice:

 “El proyecto se construyó conforme al diseño y planificación remitido por la Dirección General de Caminos del ministerio de Comunicaciones y se ha solicitado la recepción de este. Ha existido intercambio de comunicación para que se conforme la recepción del proyecto”

El caso está bajo investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, las diligencias llevan nueve meses y están a cargo del fiscal Stuardo Campo y dentro del expediente se determinó que las fianzas del contrato ya vencieron, sobre esto explica Campo:

Se estableció un plazo para ejecutar la obra por parte de los contratistas y las fianzas tienen vigencia durante ese tiempo que el contrato está vigente.

El fiscal dice que las reparaciones están fuera de la jurisdicción de la investigación.

A inicios de febrero, la comisión de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó a la fiscalía un informe que apunta a 10 hallazgos y por 4 decidieron imponer denuncias penales entre ellos:

  • El aspecto de la posible delegación de funciones en una de las constructoras en cuando al derecho de vías.
  • El vencimiento de las fianzas de cumplimento de la obra
  • La carencia de una supervisión adecuada.

Las tres empresas que se investigan son:

  • Constructora Nacional S. A. (CONSA)
  • Renova Ingenieros
  • Ingeniería y Arquitectura

Es una cantidad importante de dinero a la que hay que darle seguimiento y es importante establecer esos vínculos entre las empresas y funcionarios públicos que intervinieron en los contratos que se iniciaron en 2014.

El fiscal Campo dice que en tanto no existan personas vinculadas al proceso penal la investigación no está sujeta a ningún plazo.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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