fbpx
Militares retirados condicionan el bono: “si no hay ley, no hay voto”
Los veteranos del Ejército, temen que el presidente Alejandro Giammatttei y su bancad de diputados en el Congreso, incumplan la promesa de crear una ley para el pago de un bono de Q60mil pagado en tres cuotas. Los militares en situación de retiro advierten que "si no hay ley, no hay voto".
Publicado el 23 Ago 2022

Militares retirados condicionan el bono: “si no hay ley, no hay voto”

Los veteranos del Ejército, temen que el presidente Alejandro Giammatttei y su bancad de diputados en el Congreso, incumplan la promesa de crear una ley para el pago de un bono de Q60mil pagado en tres cuotas. Los militares en situación de retiro advierten que "si no hay ley, no hay voto".

Los veteranos militares, temen ser víctimas de engaño de parte del presidente Alejandro Giammattei, y su bancada oficial en el Congreso de la República. En enero, Allan Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva, presentó una iniciativa para resarcir con un bono de Q60 mil, fraccionado en tres años, a los combatientes de la guerra, pero la propuesta no avanza.

Los antiguos combatientes empiezan a inquietarse, dice Eladio Flores, sargento mayor retirado del Ejército y presidente de la Junta Nacional de Veteranos. Hay antecedentes que generan desconfianza:

Primero tuvieron la iniciativa 6604, luego la 5664 y ya la gente se desesperó. Nosotros llevamos un año con esta, nuestros miembros también nos están diciendo “se van a quedar con la ley y no va a pasar nada”.

En campaña, Giammattei, ofreció plantarse frente al Congreso, hasta que los diputados aprobaran una ley de dignificación para el Ejército:

“Un hombre que se compromete y no cumple, no merece llamarse hombre. Yo, como presidente del país, voy a ir al frente de ustedes como comandante del Ejército, a pararnos frente al Congreso hasta que pase la ley de dignificación”.

GIAMMATTEI PROMETIÓ APROBAR UN PAGO PARA EXMILITARES EN SU CAMPAÑA ELECTORAL

Guatemala: En un vídeo al que tuvo acceso elPeriódico, el presidente Alejandro Giammattei durante su campaña electoral en reunión con militares retirados se comprometió a impulsar la Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno si el gobierno anterior no lo autorizará.

En junio de este año Giammattei, matizó aquel compromiso:

“Yo no puedo pagar si no hay una ley, lo que yo dije es que íbamos a apoyarla y lo hemos hecho. No en los volúmenes que quieren, porque es imposible para el Estado”.

Por estos días el gobierno analiza el presupuesto para 2023 el cual no incluye bono para los militares. Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, respondió por chat que no se pueden comprometer recursos pues no hay ley aprobada.

Según el sargento Flores, hay 109 mil veteranos retirados, pero la cifra se incrementa a 250 mil cuando cuentan a los familiares de quienes murieron en combate. Esto supone para el Estado, desembolsar unos Q15 millardos para pagar el bono.

En este punto los veteranos lanzan una advertencia:

“No va haber voto, hemos tenido reuniones en todo el país y si no hay ley, no hay voto,

-Y si hay ley, ¿van a apoyar al partido oficial?

No hemos negociado ese punto, no hemos dicho en ningún momento que vamos a votar por el partido oficial. Es una responsabilidad del Presidente de cumplirnos a nosotros y dejar en libertad a los veteranos para que voten por los diputados que aprueben esa ley.

Los militares presionan para que en los próximos 15 días el tema avance y aunque es un compromiso de Giammattei y en el Congreso tiene los votos necesarios para pasar cualquier ley, lo veteranos lo exculpan:

Pero ¿qué dice el presidente?: Él tiene mucho qué hacer –y no lo estoy defendiendo–, ha sido mal asesorado. Los veteranos son una gran cantidad de gente, ya están desesperados y quieren paralizar el país y nosotros como líderes los hemos mantenido quietos, pero creemos que el presidente debe tomar una decisión en este momento.

Según Flores, Manuel Conde, virtual candidato presidencial del oficialismo, se ha sumado a la intervención: “porque él es ponente de la iniciativa 6020 también”. Tras varias propuestas y ninguna aprobación, los militares señalan: se ha vuelto un show y negocio de ida y vuelta.

Las filas del Ejército, están fragmentadas y existen otros grupos como la Asociación Integral de Veteranos Militares y 15 Asociaciones Unidas que se decantan por otras iniciativas que prometen indemnizarlos, sin que a la fecha exista respuesta concreta. En octubre del año pasado un grupo incendió parte de las instalaciones del Congreso, estos se inclinan por la propuesta 5664 que contempla entregarles Q120 mil a cada veterano. Pedro Alonzo Hernández, militar miembro de estas organizaciones.

“Estuvimos prestando seguridad, perdiendo la vida y hoy no somos recompensados con nada. El gobierno nos tiene con engaños”.

Francisco Beltranena, doctor en ciencia política y sociología, a favor del resarcimiento a los militares, comparte dudas sobre la conducta de los candidatos.

 “Los políticos no les van a dar algo a cambio de una concesión política.  Si la suma de los votos no vale la pena, tendremos otro tipo de proyecto para la campaña electoral. Los veteranos ¿tienen un voto importante? Lo más probable es que no”.

Este politólogo, duda de las cifras que las organizaciones militares aportan y cree que los números no llegan a los 100 mil. ConCriterio, solicitó a Defensa los datos, pero refirieron la solicitud al Instituto de Previsión Militar (IPM), donde laboran a las 14 horas y ya no fue posible hacer la consulta.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista