fbpx
MINEDUC emite bonos del nuevo pacto: “nos dijeron que es para pagar nuestras deudas”
MINEDUC empieza a repartir a maestros bonos acordados en el nuevo pacto firmado por el actual gobierno y Joviel Acevedo.
Publicado el 02 Jun 2022

MINEDUC emite bonos del nuevo pacto: “nos dijeron que es para pagar nuestras deudas”

MINEDUC empieza a repartir a maestros bonos acordados en el nuevo pacto firmado por el actual gobierno y Joviel Acevedo.

Este mes los docentes públicos sumarán a su salario mensual el “Bono del Mes de Junio” por el día del maestro, instituido en un nuevo Pacto Colectivo aprobado por el Gobierno y Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Un profesor devenga su mensualidad por escalafón de 6 letras, la clase A, tiene el salario mínimo: Q3 mil 209 y la clase F, el sueldo más alto.  Lucky Gramajo, una maestra de Retalhuleu, opositora a Acevedo:

Yo estoy en la Clase F y devengo Q9 mil 400 y con descuentos Q7 mil sin tomar en cuenta los préstamos que uno tiene. El salario de esta docente sumará este mes unos Q10 mil.

Con este nuevo bono los profesores suman 3:

  • Bono 14, un salario extra.
  • Bono de Junio, Q2 mil 500
  • Bono de diciembre Q2 mil 500

El pacto incluye un aumento salarial del 3% el cual será aplicable en 2023, justo el año en que Guatemala deberá ir a las urnas para elegir nuevas autoridades. La maestra de Retalhuleu:

Es por esos incentivos que muchos docentes le siguen manteniendo la fe a Joviel, lamentable pero así es. Lo que no alcanzan a ver los demás compañeros es que nos dan beneficios, pero los dejan quietos con los beneficios económicos. Nos cooptan para no salir a protestar.

El Ministerio de Educación (MINEDUC) cuenta con el presupuesto de mayor volumen del Gobierno: Q20.2 millardos. A la fecha ha ejecutado el 38% y 39% ha sido para funcionamiento.

Para este año los ingresos de la cartera crecieron en Q3 millardos, mucho del dinero irá a cubrir compromisos que la ministra Claudia Ruiz pactó con Acevedo. El desembolso de este mes comprende Q2 mil 500 para cada uno de los administrativos y docentes de los renglones 011, 021, 022, y 031 -persona permanente y por contrato-. El MINEDUC cuenta con unos 236 mil profesores.

ConCriterio solicitó una entrevista con las autoridades para que explicaran a cuánto ascenderá el monto para cubrir este beneficio pactado entre el gobierno y Acevedo, pero la ministra Ruiz guarda silencio. Joviel Acevedo, cuelga el teléfono y los profesores que lo apoyan declinan de hablar.

Lourdes Alquejay, una docente con 7 años de trabajar en el sector público, cuenta que una de las justificaciones del bono fue que los docentes se han endeudado y necesitan ayuda.

Lo que nos dijeron es que se han dado cuenta que el salario de los maestros ya no da por las deudas y que es una forma de ayuda.

Está maestra también adversa a Acevedo y sus negociaciones con el gobierno:

 Yo no soy partidaria de ese líder, siento que hay muchas negociaciones bajo la mesa. La verdad nos trata como “tontitos” nos dicen: tenga un bono, tenga otro bono, cállese y no diga nada; pero todos esto tendrá consecuencias a la hora de las jubilaciones, pero muchos de los maestros no lo piensan, ellos dicen: yo estoy trabajando y es un regalito.

En este primer semestre el ministerio de Finanzas reporta cero ejecuciones financieras de las obras y proyectos de inversión pública del MINEDUC.  Están en proyecto la construcción de 5 institutos de diversificado en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Jalapa y Quiché; pero la ejecución está en cero.

 

Los docentes señalan que estas prebendas del Gobierno han acomodado al magisterio y ha inyectado dosis de indiferencia ante la crisis del sistema educativo. Un informe del Banco Mundial, reportó que la “pobreza de aprendizaje”, definida como el porcentaje de niños de 10 años que no son capaces de leer y entender un relato simple, podría haber aumentado de 51% a 62,5% en América Latina y el Caribe.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista