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Nuevo subsidio al combustible: darán alivio, pero el futuro es incierto
Si su vehículo tipo pico de dos pasajeros en abril se llenó con Q428.35 en 13 galones de combustible diésel, este mes se llenará con Q328.38 (99.97) cuando aplique el subsidio de Q7. Es un alegrón temporal: la subvención durará dos meses y los combustibles seguirán al alza. Este martes toma vigencia el subsidio a […]
Publicado el 31 May 2022

Nuevo subsidio al combustible: darán alivio, pero el futuro es incierto

Si su vehículo tipo pico de dos pasajeros en abril se llenó con Q428.35 en 13 galones de combustible diésel, este mes se llenará con Q328.38 (99.97) cuando aplique el subsidio de Q7. Es un alegrón temporal: la subvención durará dos meses y los combustibles seguirán al alza.

Este martes toma vigencia el subsidio a los combustibles de Q5 al galón de gasolina súper y regular y Q7 al diésel. El subsidio tendrá vigencia hasta el 4 de agosto. El primer subsidio que concluyó ayer fue de Q2.50 al galón de gasolina regular y Q5 para el diésel, pero no se incluía la gasolina superior.

El mes pasado las quejas de los ciudadanos coincidieron en que el beneficio fue de poca ayuda, además reprocharon que otros países los precios estaban mejor controlados.

En Centroamérica, El Salvador tiene los precios más bajos, pues la gasolina súper cuesta US$4.29, (Q34.32), la regular, US$4.13, (Q33.04) y el diésel US$4.12,(Q32.96). El subsidio de los salvadoreños vence este mes, aunque se espera que rija por un tiempo más.

En Honduras el gobierno subvenciona el 50% de las alzas del diésel. En el caso de Nicaragua al igual que Guatemal a pesar de los subsidios otorgados por el gobierno la gasolina súper tiene un precio de US$5.18; (Q41.44) la regular, US$5.06, (Q40.48) y el diésel, US$4.57. (Q36.56). 

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explica que en estos países cada gobierno aplica distintos subsidios según sus  posibilidades e incluso han retirado o disminuido los impuestos a los combustibles. En el caso de El Salvador refirió que tiene un mercado más pequeño que el de Guatemala y consumen alrededor de la mitad de combustible que en el territorio nacional. Sin embargo, el funcionario considera que el segundo subsidio aprobado será de mayor beneficio.

«Tenemos dos semanas de ver en el mercado internacional la tendencia a la baja del diésel. Al entrar el calor en el hemisferio norte, el diésel se consume menos  y si hay menos demanda también se reduce el precio. Creemos que continuará esa tendencia en las próximas semanas. En gasolinas la tendencia es al alza, aunque menos pronunciada».

Pimentel indicó que de 269 verificaciones que se han hecho a nivel nacional, han encontrado 7 gasolineras que no aplicaban el subsidio y están en proceso de sanciones.

En otros países como Argentina no hay subsidio ni otra medida que contenga el impacto en la economía y solo queda “acostumbrarse a vivir en procesos inflacionarios”, dice la periodista de ese país Gisele Ardele.

«La gente se tiene que ajustar mucho, hay aumento de la pobreza pero lamentablemente somos un país acostumbrado a vivir en crisis política y económica, pero es normal. Por ejemplo, la semana pasada gaste seis mil pesos en el supermercado y hoy gaste nueve mil en una compra similar, son tres mil de diferencia, es una barbaridad».

Una situación similar se vive en Panamá, donde los ciudadanos están «a la mano de Dios», asegura la guatemalteca radicada en ese país, Beverly Chaguaceda, pues asegura que en ese país el galón de gasolina súper tiene un costo de Q49 si se mide en moneda nacional.

“Se está viendo en los alimentos, en el transporte, antes te cobraban un dólar, ahora te cobran un dólar con veinticinco centavos y eso lo resiente la población”.

Para Abelardo Medina del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) la diferencia de precios también se debe a la falta de control del MEN. También lo atribuye a que los expendedores se ponen de acuerdo para manejar los precios y no trabajan en relación a inventarios disponibles, sino en relación al precio del mercado actual.

 

José Manuel Patzán