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Padrón sin jóvenes: cada día 700 cumplen 18 años, pero no votarán
En junio del próximo año los guatemaltecos serán llamados a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del país. En estos meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe agregar al padrón a la mayor parte de la población votante: llegar a 9 millones es la meta. Pero los más jóvenes quedan fuera del libro […]
Publicado el 30 May 2022

Padrón sin jóvenes: cada día 700 cumplen 18 años, pero no votarán

En junio del próximo año los guatemaltecos serán llamados a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del país. En estos meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe agregar al padrón a la mayor parte de la población votante: llegar a 9 millones es la meta.

Pero los más jóvenes quedan fuera del libro de votantes. Carlos Mendoza, director de Diálogos, una organización de análisis de datos:

Vamos demasiado tarde: en las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para junio de 2023, proyecta 11 millones adultos en Guatemala, y según el TSE solo va a llegar a 9 millones de empadronados y ellos -el TSE- ya están aceptando una derrota, van a dejar afuera a 2 millones de personas y eso es grave porque son los ciudadanos más jóvenes a los que van a afectar las políticas públicas del nuevo gobierno.

De acuerdo con el INE las personas entre 18 a 25 años representa el 26% de la población, pero según Mendoza, en el padrón solo representan el 10% y la brecha crece, pues según el analista:

Todos los días están cumpliendo 18 años 700 jóvenes y el TSE está empadronando diariamente 900 personas de todas las edades.

Mendoza dice que las autoridades electorales endilgan la responsabilidad a la generación más joven: señalan apatía a la política. Pero el director de Diálogos, en cambio, ve resignación y falta de planificación en la inscripción de jóvenes al padrón.

Blanca Alfaro, magistrada del TSE, dijo que trabajan jornadas de empadronamiento en todo el país para cumplir la meta de empadronamiento.

Cirilo Pérez, representante del Movimiento para la Liberación de Pueblos (MLP), atañe responsabilidad a las organizaciones políticas llamadas a hacer ciudadanía:

Como MLP promovemos la participación y todos los acuerdos que se toman son en asamblea y los jóvenes están incluidos. Entendemos el origen de la apatía y por eso promovemos la democracia participativa y eso lo deberían de hacer todos los partidos, pero a las organizaciones no les interesa que la juventud participe.

Mendoza, solo ve una salida para incrementar a los electores:

El empadronamiento debería ser automático, cuando la gente va a sacar su DPI, debería quedar empadronada y eso cambiaría las cifras de manera radical, porque en la medida de que se ponga a las personas a hacer un trámite y después otro desincentiva el empadronamiento.

Pero ¿es posible?

José Alberto Rivera, presidente de la Comisión de Asunto Electorales del Congreso de la República:

Sí se puede: el artículo 1 de la iniciativa de ley que presentó el TSE, plantea la opción que al momento de emitir el DPI o actualizarlo se empadrone automáticamente y que no sea un segundo trámite.

Pero ¿necesita ser reforma? ¿no puede ser un convenio entre RENAP y TSE?:

Se podría, pero son dos entidades autónomas y no se les puede obligar, entonces es mejor hacerlo a través de una ley.

La Comisión Legislativa evalúa los 46 artículos de la iniciativa de reformas electorales del TSE. Dos temas priorizan los comisionados: campaña anticipada y publicidad en medios de comunicación, pero no hay fecha para dictaminarlas ni conocerlas en pleno.

Un punto que preocupa a las organizaciones es la desinformación: los jóvenes asumen que cuando les dan el DPI, ya están empadronados. El Registro Nacional de las Personas (RENAP) y el TSE tienen convenios para empadronarse en las sedes del RENAP, pero no es un trámite unificado. El TSE, además, habilitó el empadronamiento en línea, pero el trámite puede llevar hasta 3 días pues el procedimiento requiere varios pasos.

 

Henry Bin

Periodista

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