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Reformas Electorales: pocos acuerdos y mucha probabilidad de cambiar nada
A menos de 6 meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales, el Congreso de la República no avanza en la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a pesar de que la iniciativa está diseñada a la medida de los intereses partidarios y no del ciudadano.
Publicado el 25 Jul 2022

Reformas Electorales: pocos acuerdos y mucha probabilidad de cambiar nada

A menos de 6 meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales, el Congreso de la República no avanza en la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a pesar de que la iniciativa está diseñada a la medida de los intereses partidarios y no del ciudadano.

A menos de 6 meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales en junio 2023 y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (TSE) duerme en la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. Los 21 diputados de 12 bloques que integran esa mesa no firman el dictamen para que la iniciativa pase el pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

José Alberto Rivera, diputado de CREO y presidente de dicha comisión, entregó a los integrantes un borrador de dictamen con 50 artículos. Una revisión al documento realizada por este reportero, denota que al menos el 95% la ley está más enfocado en las organizaciones políticas y poco en la ciudadanía. Por ejemplo:

  • Eleva el techo de campaña electoral de US$0.50 a US$1, por cada empadronado.
  • Rebaja las multas por infracciones a la ley de US$250 mil a salarios proporcionales en quetzales.
  • Matiza la responsabilidad de los Secretarios Generales en la rendición de cuentas.
  • Elimina para para diputados al Congreso, la representación proporcional de minorías.
  • En el caso se repita las elecciones, los partidos no están obligados a postular nuevos candidatos

Pasa el tiempo y aunque no hay consenso en los 50 acuerdos, hay 3 donde hay fácil consenso:

  • Votar diputados por nombre y apellidos en listas abiertas creo que vamos a lograr la mayoría de firmas
  • Propaganda igualitaria en medios
  • Campaña anticipada, porque se están vulnerando los derechos
  • Financiamiento: felicitarles a los aportantes que ya no tengan que tener libros contables de financista, porque hoy se necesita un abogado y un contador para dar un aporte de Q5 y eso es ridículo.

Rudy González, integrante de la comisión por el bloque VIVA, no es optimista:

Vemos que el tiempo ya es limitado como para que estas reformas puedan entrar en la próxima elección: si siquiera tiene dictamen de la comisión, luego va al Congreso a una, dos y tres lecturas y eso llevaría dos meses de discusión y luego hay que mandarlas a la Corte de Constitucionalidad (CC) para opinión y ellos se pueden tomar dos meses y ya viene la convocatoria a elecciones; entonces ya no da tiempo.

Es diputado coincide en que es importante reformar:

  • La lista uninominal, aunque cree que le hace falta discusión al tema. —La iniciativa detalla que solo este artículo no entraría en vigencia para las elecciones 2023 y que su implementación es progresiva-.
  • Rebaja en las multas
  • Financiamiento de los partidos políticos

Román Castellanos, del Bloque Semilla, cree que también es importante faciliar el financiamiento a los partidos políticos y coincide en que las multas sean proporcionales. Este diputado menciona uno de los pocos artículos dedicados a la ciudadanía y corresponde al 1 y 2 de la iniciativa:

“Lo relacionado con la facilidad del empadronamiento: se trata de una automatización del DPI con el empadronamiento, que sea el mismo número; es algo que dificulta y que resulta en que hoy hayan 2.5 millones de personas que no están empadronadas a meses del proceso electoral.

Lea acá el borrador de la iniciativa de reformas electorales:


En la iniciativa se lee en el artículo 2:

“La calidad de ciudadano se acredita con el Documento Personal de Identificación -DPI- que emite a los guatemaltecos el Registro Nacional de las Personas. EL Código Único de Identificación -CUI- corresponde al número de empadronamiento.”

Algunos congresistas atribuyen los retrasos de las reformas electorales:

  1. Falta de voluntad política
  2. Cambio anual de presidente de la comisión encargada y agenda propia de cada dirigente.

Las reformas a la LEPP por ser de rango Constitucional, requieren el apoyo de 107 diputados y posteriormente enviarlas a la Corte de Constitucionalidad para opinión consultiva del máximo órgano de justicia.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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