fbpx
Sin vacunas, Salud abre registro a maestros
El presidente Alejandro Giammattei anunció esta semana que al menos 150 mil docentes del sector público y privado serán inmunizados con el ingreso de nuevos lotes de la vacuna contra el Covid-19.  La noticia vino acompañada de la llegada de una donación del gobierno de México de 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, pero […]
Publicado el 25 Jun 2021

Sin vacunas, Salud abre registro a maestros

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta semana que al menos 150 mil docentes del sector público y privado serán inmunizados con el ingreso de nuevos lotes de la vacuna contra el Covid-19. 

La noticia vino acompañada de la llegada de una donación del gobierno de México de 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, pero los maestros deberán esperar, pues dichos inmunizadores no serán para ellos. Así lo explicó la ministra de Salud, Amelia Flores:

“Ahorita a los maestros se les dijo que empezarán a registrarse y yo enfaticé en que no vamos a empezar su vacunación aún, sino hasta el momento en que hagamos la entrega oficial al Seguro Social, el IGSS, porque ellos van a proceder a vacunar a la mayor cantidad de maestros. Nosotros estamos esperando recibir la donación de Estados Unidos y de ese monto se va a hacer una entrega parcial para ir vacunándolos poco a poco.” 

El gobierno estadounidense ofreció una donación de 500 mil dosis, pero sin un acuerdo que eximiera a las farmacéuticas de responsabilidad sobre los efectos secundarios de la vacuna, las dosis de Moderna, Pfizer y Jensen no pueden ingresar al país. El pasado 23 de junio, Giammattei presentó una iniciativa de ley que permitirá la exención de responsabilidad y la respuesta de compensación por el uso de dichas vacunas. 

Flores agregó que ya hay más de 50 mil maestros registrados en el portal de vacunación de los más de 250 mil docentes del sector público y privado reportados por el Ministerio de Educación (Mineduc):

“Con base a ese listado, nosotros pedimos que entrarán a registrarse y todos los que se registran tienen que empatar con el listado que nos dio el Ministerio de Educación. Solo en el momento que dijimos que podían iniciar a registrarse los maestros tuvimos un registro mayor a 50 mil. Esto en ese primer día.”

Además, indicó que aún no cuenta con un listado de profesores universitarios, pero que ya se empezó a contactar a las universidades a través de sus rectorías.

Al problema de la escasez de vacunas, se le suma el de la mala comunicación. Silvia Lucrecia Gramajo, de 52 años, es la directora del Instituto Nacional de Educación Básica Cantón Samalá 1 en San Sebastián, Retalhuleu. 

Para ella, la información ha sido mínima:

“Hasta hace como dos día tiraron un link para que nos inscribiéramos los maestros. Fíjese que a través del WhatsApp entre compañeros nos han estado pasando el link. Por parte de las autoridades, nada, ninguna información. Por eso es que hay unos que no creen. 3:02 Ahí sí que es por interés propio a ver cómo nos vacunamos.”

En la Aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, la falta de direcciones se convirtió en desconfianza. Así lo explicó Glenda Rivera, de 49 años, una profesora de quinto primaria en la escuela Oficial Rural Mixta República de Mexico. Ella cuenta: 

En la escuela ahí conmigo ayer nos inscribimos dos más y hay una que ya se vacunó por la edad y hay otras que no se van a inscribir… como oyen todo lo que se dice: que las vacunas no son seguras o que tienen efectos secundarios… Esas son las penas de las compañeras.”

Hasta el 20 de mayo del 2021, 325 maestros se habían contagiado de coronavirus y 29 fallecieron por la misma razón, según el Sistema Integral de Recurso Humanos de Mineduc. 

Natalia Gámez