fbpx
Tin marín de do pingüé: a dónde irán los potenciales votantes de Carlos Pineda
Con Carlos Pineda fuera de la contienda electoral, sus seguidores se preguntan por quién votar. Y la respuesta varía.
Publicado el 23 May 2023

Tin marín de do pingüé: a dónde irán los potenciales votantes de Carlos Pineda

Con Carlos Pineda fuera de la contienda electoral, sus seguidores se preguntan por quién votar. Y la respuesta varía.

En conferencia de prensa Carlos Pineda reiteró ayer su preocupación por un posible fraude electoral luego de que su candidatura fuera suspendida. Los reporteros cuestionaron la razón por la cual la secretaría general del partido Prosperidad Ciudadana, Lilian García, no le acompañó ni siquiera cuando presentó la apelación ante la Corte de Constitucionalidad. 

Desde el principio les dije que yo no pertenezco al partido político. Yo estoy trabajando, velando por los intereses de todos los candidatos postulados, más de mil 200. El partido político estará haciendo sus acciones, no tengo conocimiento de que acciones ha hecho o ha dejado de hacer, pero precisamente nosotros por eso estamos actuando.  

Mientras el candidato suspendido batalla por revertir su cancelación del proceso electoral, sus potenciales votantes quedan en la orfandad. El candidato con más seguidores en redes sociales y, en particular, en Tik Tok donde actualmente reúne a 1 millón de seguidores.

Con su candidatura en la cuerda floja ¿qué pasará con esos seguidores y su voto?

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), cree que no pueden ir a ningún lado: 

No hay ningún partido que vaya a recibir el apoyo de un grueso o nutrido número de electores de Carlos Pineda, porque él mismo ha señalado a los otros de ser más de lo mismo. Tampoco hay un liderazgo tan profundo del señor Pineda hacia sus votantes que pueda él hacer un llamado de que sus simpatizantes voten por determinada propuesta. Al salir del círculo, sus electores van a quedar libres y habrá dispersión. No habrá un partido político que reciba un apoyo grande por la salida del señor. 

Stefano Arriaza es un estudiante de 22 años en una universidad privada. Él pensaba votar por Pineda, tiene otra opción, pero no está del todo seguro:

Giovanni Reyes, él era mi segunda opción, desde que vi una entrevista en canal 7 o Canal Antigua, no me acuerdo, donde expuso su currículum y todo lo que él ha estudiado

Por otro lado, Marisol Benavente, una vecina de San Miguel Petapa, expresa que su única opción es y seguirá siendo Carlos Pineda: 

Nosotros no tenemos otra opción, lo que esperamos es que el gobierno le dé la oportunidad a Carlos Pineda para que él siga como candidato a Presidente. Se supone que esto se decide en las urnas, nosotros tenemos el derecho de elegir a nuestras autoridades; ellos no tienen que decidir por nosotros. Entonces no tenemos otra opción, no hemos buscado otra opción ni pensamos buscarla. 

Hidalgo también menciona que los seguidores de Pineda lo apoyan porque lo perciben como un líder novedoso lejano de la “vieja política”:

Los simpatizantes o seguidores del partido que postula al señor Carlos Pineda podrían identificarse como personas que no están nada identificadas con lo que tradicionalmente se le ha llamado a candidatos con larga experiencia o ya reconocidos como políticos. Entonces estamos hablando de un número interesante de seguidores que no tienen ninguna identificación con políticos tradicionales, y que han buscado en este señor Pineda ese nuevo liderazgo. Pero partiendo de la premisa de que están buscando personas nuevas y no necesariamente políticos con experiencia. 

Precisamente, según las últimas encuestas, representantes de esa política tradicional lideran la contienda electoral con la salida de Pineda: Sandra Torres, Zury Ríos y Edmond Mulet. Los tres con su paso por la administración pública y política partidaria durante décadas. Y en sus filas se cuentan personajes cuestionados por antecedentes con narcotráfico y corrupción.

Esta percepción de Pineda como un outsider de la política es lo que lo llevó a ganar seguidores como José Toc, un técnico dental, que ahora se cuestiona por quién votar:

Mi voto ahorita si él no va, sería nulo. Quizá Manuel Villacorta, no sé mucho de él, ya lleva tres candidaturas y yo creo que los políticos cuando se meten mucho tiempo en la política, ellos quieren recuperar su plata. 

La candidatura de Carlos Pineda se encuentra en vilo desde que la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo concedió un amparo provisional por errores documentados dentro de la asamblea general celebrada el 20 de noviembre de 2022. Sus seguidores no tienen una nueva apuesta que cumpla con lo que buscan.

 

Mariana Contreras Ovalle