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Todos los políticos hacen campaña desde TikTok: una red cautivante y de impacto
En el año preelectoral los políticos guatemaltecos han salido a colonizar TikTok, una red social amigable, cautivante y de mayor impacto; con 4.5% compromiso y que tiene unos 2.5 millones de usuarios en Guatemala, el 70% de ellos menores a los 25 años.
Publicado el 08 Jul 2022

Todos los políticos hacen campaña desde TikTok: una red cautivante y de impacto

En el año preelectoral los políticos guatemaltecos han salido a colonizar TikTok, una red social amigable, cautivante y de mayor impacto; con 4.5% compromiso y que tiene unos 2.5 millones de usuarios en Guatemala, el 70% de ellos menores a los 25 años.

En Estados Unidos, TikTok, se percibe como una amenaza para el gobierno. En Guatemala, la red social es una gran oportunidad para políticos en año preelectoral y electoral y ya la han colonizado: todos están en campaña en esta plataforma.

Pero ¿por qué TikTok?

José Kont, analista en redes sociales y director ejecutivo de ILB, explica que la plataforma es amigable, cautivante y de mayor impacto:

Como es una plataforma emergente es generosa a la hora de visibilizar los contenidos: el engagement -compromiso- es del 4.5%, en Instagram de 3% y en Facebook menos del 1%; entonces en TikTok, mis videos van a tener más impacto.

 

En Guatemala, se estima que unos 12 millones de personas se conectan a las redes sociales. TikTok, es una de las redes con mayores descargas en el país, y está superando a Instagram, ambos por ahora con unos 2.5 millones de usuarios. Kont, añade:

El algoritmo de TikTok, genera mucha retención. Es donde los usuarios están la mayor cantidad de tiempo: están pasando 30 horas al mes; en Facebook 15 horas y en Twitter 7 horas. Lo que tiene TikTok, es que todo su contenido en video, mientras que en las otras hay múltiples formatos; esta se centra en lo breve y vertical, por eso cansa menos y ese formato tiene 3 veces más alcance.

El 70% de los usuarios en TikTok, son menores de 25 años, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las personas entre 18 a 25 años representan el 26% de la población, pero en el padrón electoral solo son un 10% del total.

No obstante, las redes sociales no son exclusivas de los jóvenes, Con la pandemia, según los expertos, hubo un mayor consumo por parte de adultos e incluso adultos mayores, quienes pasaron el encierro deslizando la pantalla de sus celulares, lo que fue aprovechado por los políticos.

Políticos usan más las redes sociales

Luis Pineda, analista político independiente con énfasis en temas digitales e invitado a una reunión el día de ayer con autoridades electorales y sociedad civil, comenta:

Hay un estudio que indica que la utilización de redes sociales en políticos creció desde la pandemia en 215%.

De nuevo los magistrados ponen los ojos en las redes sociales y Pineda, extrae de la reunión:

Los magistrados tienen toda la intención de regular el manejo de medios para las elecciones del otro año, pero existen varios problemas porque no hay un marco legal. Sin embargo, una de las alternativas es acercarse a los CEO en México de Facebook, Twitter, TikTok y Whatsapp.

Los expertos consideran que, durante la campaña electoral, estas plataformas digitales pueden incluso volverse más importantes que los medios convencionales.

Hay un cambio en el dinamismo social que ha evolucionado a un mundo digital.

Y de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) hay 22 millones de teléfonos en operación, de los cuales 20 millones son bajo contrato prepago.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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