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Una hora menos no disminuirá los accidentes de transporte pesado en la cuesta hacia San Cristóbal
Después de que un tráiler colisionó varios vehículos el miércoles pasado en el kilómetro 19.5 y que provocó 2 muertos y 10 heridos, el alcalde de Mixco Neto Bran impuso tres medidas para controlar el paso del transporte de carga. Las gremiales de transportistas reaccionan y dicen que las decisiones del alcalde, no disminuirán los […]
Publicado el 18 Feb 2022

Una hora menos no disminuirá los accidentes de transporte pesado en la cuesta hacia San Cristóbal

Después de que un tráiler colisionó varios vehículos el miércoles pasado en el kilómetro 19.5 y que provocó 2 muertos y 10 heridos, el alcalde de Mixco Neto Bran impuso tres medidas para controlar el paso del transporte de carga. Las gremiales de transportistas reaccionan y dicen que las decisiones del alcalde, no disminuirán los accidentes, pero sí afectarán la entrega de productos y la psicología de los conductores.

Los camiones y los tráilers solo podrán circular por el carril derecho desde el kilómetro 19.5 jurisdicción hacia la capital; no podrán transitar después de las 16 horas (1 hora menos); si no cumplen, serán multados y a la tercera infracción se les confiscará el vehículo.

Actualmente el transporte pesado que proviene del Pacífico o Atlántico no pueden ingresar a la ciudad entre las 5 y 9 horas y entre las 16.30 y 21 horas.

«Van a tenerse que quedar por Chimaltenango cuando miren que son las 3:30 de la tarde porque en Mixco no van a pasar», dijo Neto Bran en mensaje transmitido por Facebook.

Héctor Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), dice que la economía resentirá el cambio.

«Son alimentos, medicinas y vestuario lo que se transporta. El cambio de horario afecta porque se van a movilizar menos vehículos durante el día y generará efectos psicológicos a los pilotos porque ya llevan en el pensamiento que el tiempo es más reducido para efectuar las entregas. Para hacer una entrega ya no se va a ocupar un día, sino dos».

Fajardo dice que los accidentes en el kilómetro 19.5 de la ruta Interamericana tienen distintas causas: una pendiente de al menos 6 kilómetros,  paradas repentinas de buses a lo largo de ese tramo, retornos que provocan disminución repentina de la velocidad y la falta de reductores de velocidad en el asfalto.

El directivo no descarta que pilotos consuman drogas o bebidas energizantes para soportar las largas jornadas de manejo, lo cual les altera el sueño y afecta su concentración. 

En los últimos tres años 1 mil 842 accidentes ocurrieron entre los kilómetros 19.5 y 17.5 de la ruta Interamericana en dirección a la capital, según la municipalidad de Mixco.

Otoniel Higueros, vicepresidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), cree que acortar el horario de circulación del transporte pesado pone en riesgo a los buses, pues los pilotos se apremiarán por llegar a tiempo.

«En lugar de disminuir los accidentes, se aumentará porque los pilotos van a ver como cubren ese horario porque llevan productos perecederos. El otro problema es que en las carreteras no hay sitios donde puedan esperar porque los han cerrado y aunque estén estacionados, están ocupando medio carril, aquí las cosas no se hacen de forma integral».

Higueros afirma que los buses extraurbanos están obligados a circular solo por el carril derecho y si a ellos se añaden los camiones y tráilers recargará esa vía, enfrentarán más sanciones.

«El problema es que para rebasar se tiene que hacer uso del carril izquierdo y allí viene el tanate de remisiones, ellos no actuarán objetivamente».

Al cuestionar sobre el objetivo de  acortar el horario de circulación del transporte pesado, el vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, respondió que proponen acoplarlos con los horarios de la capital y la diferencia es que ahora hay operativos de policía de tránsito desde el kilómetro 24 para evitar que aceleren y traten de pasar fuera del horario.

José Manuel Patzán