fbpx

9 cosas buenas de un año bendito

Escrito por Juan Luis Font

16 Dic, 2022

Se va el 2022 y al despedirlo es mejor enfocarse en aquello positivo que nos dejó para el año venidero.   Dar gracias por lo vivido, por lo sufrido y por las bendiciones recibidas.

A lo mejor de entre este listado encuentra usted algo que le sea de utilidad o que le produzca algún placer no culposo. Pero si le genera culpa será igualmente bueno.

1.     Fel. La aplicación de la SAT que usted puede descargar de app store y permite emitir facturas de manera ágil y rápida.

Llegué a ella porque, al encontrarme fuera del país, la página web de la SAT me impedía ingresar y emitir facturas. La aplicación tiene muchas virtudes como por ejemplo, permitir la certificación de las facturas mediante identificación biométrica (el rostro). Una pena que la SAT no promocione más su uso.

2.     Mapa de Otros Mundos. El libro de Rodrigo Fuentes

Es la obra literaria más hermosa y mejor lograda que se ha escrito en Guatemala en mucho tiempo. La más conmovedora, además. Refleja tanto amor como desconcierto y se acerca a nuestra fractura política y social más reciente, la generada por la lucha contra la impunidad y la corrupción y sus errores y aciertos y excesos, de la manera más emotiva e inteligente posible. ¿Raro que esos dos adjetivos quepan en el comentario respecto a una misma obra? Así de buena es.

3.     WSKU, estación de radio de National Public Radio de Estados Unidos

Hay muchas estaciones de música clásica disponibles en la web, pero esta es la única que dedica buena parte de su programación a difundir el trabajo de la Cleveland Orchestra, una de las dos mejores filarmónicas de Estados Unidos y una de las diez mejores del mundo. El concierto de los domingos por la tarde es imperdible.

4.     Salsa macha

Tik Tok le abre a cualquier persona con un poco de curiosidad e inventiva la posibilidad de mejorar su menú diario. Me encanta la cuenta de la chef Edna Mx. Y de sus recetas (las cebollitas confitadas son una maravilla) la de la Salsa Macha es una gema porque tenemos en Guatemala todos los ingredientes a mano, se conserva perfecta por mucho tiempo y le añade un saber pastoso y picante a cualquier comida, incluso a una tortilla, o sirve como dip a la hora de las boquitas, que la hará inolvidable.  Nomás que, mire pues, no se obsesione con seguir todas las reglas al pie de la letra. Sustituya los chiles que la chef le sugiere por aquellos que tenga a mano (chile cobán, chile guaque o chile pasa. Lo que quiera).

5.     12 claves para construir nuestra guatemalidad

El libro de Matilde Ivic y Miriam Ramírez de Gálvez es una excelente ocasión para re pensar la forma en que entendemos y apreciamos a este país nuestro. Lo más valioso es percatarnos de nuestro mestizaje fundacional y la forma en que se expresa sobre nosotros. ¿Ha pensado que lo nahuatl o lo tlaxcalteca quizá tenga tanto o más peso sobre nuestra cultura arraigada en comparación de lo maya o lo ibérico?

¿Ha revisado usted cuánto se ha manipulado históricamente en el país el término república? Anímese a constatar sus ideas.

6.     El podcast de The Economist

Yo lo escuchó desde la plataforma de Spotify. Es gratuito y su contenido es de gran calidad. El especial que prepararon este año The Prince, the story of Xi Jin Ping, fue la mejor ocasión para conocerlo pero ofrece constantemente grandes productos. Cada semana The Editor’ Pick presenta tres de las notas principales de la revista británica, la más afamada del mundo y no sin razón.

7.     Labné

Es un tipo de queso hecho a partir del yogurt. Alguna vez lo vi en Guatemala en Delicias del Medio Oriente, pero si usted no lo encuentra disponible puede producirlo a partir de cualquier yogurt griego de calidad.

Se puede comer de muchas formas pero la que más me gusta es esparcirlo sobre una tabla de madera y coronarlo con granos de granada, pedacitos de aceitunas, semillas de piñón bien tostaditas, aceite de oliva y sal. A lo mejor un poco de perejil lo adorna bien. Se come con trozos de pan árabe o con galletas.  Aquí la receta para prepararlo: https://vm.tiktok.com/ZMFGYqTNm/

8.     Fresco de nance

Lo probé por primera vez en un hotel de Copán, Honduras, donde lo preparan a partir de un concentrado de la pulpa del nance (semejante al que se vende en Guatemala para hacer horchata) y es simplemente bueno. Buenísimo. Algún comerciante con iniciativa podría empezar a importarlo. O alguna industria tipo la B&B podría empezar a producirlo localmente a partir de la cosecha de abril entrante.

9.     Air Fryer

Me resistí por mucho tiempo a comprar una pero mis hijos me la regalaron para mi cumpleaños. Ha sido el mejor hallazgo en mucho tiempo. Le voy a dar argumentos para sustentar esto que digo que a lo mejor no persuadan a los buenos burgueses guatemaltecos a quienes no les toca lavar platos, pero se limpia facilísmo. Elimina casi la necesidad del uso del horno convencional y del micro ondas y produce platos deliciosos, bajos en calorías y altos en buen sabor. No sea como yo. Deje de resistirse y regálese una. Las redes están plagadas de buenas recetas para usarla.