El costo de votar por la 5 en el CANG
Para el país, la factura sería casi impagable. Mantener a Consuelo Porras protegida y cobrando sueldo de fondos públicos por cinco años más.
Publicado el 09 Ene 2026

Si María Alicia Ovalle y José Pacheco son electos como representantes del Colegio de Abogados para la Comisión Postuladora de aspirantes a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la suerte estará echada. El nuevo Tribunal responderá a los intereses de la impunidad para la corrupción. Eso se traduce en el esfuerzo de diseñar resultados electorales mediante la eliminación de candidatos, como ya ocurrió en 2023, con la mala suerte para los amigos de la corrupción que se les coló un Bernardo Arévalo capaz contra todo pronóstico de ganar las elecciones.

Ovalle, como integrante titular de la Comisión Postuladora, se encontraría ahí con el rector de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos. Mazariegos fue impuesto como rector mediante un burdo fraude que impidió el ingreso el día de las votaciones a los electores de otros contendientes por la rectoría. Luego, las Cortes cooptadas, hicieron lo propio para legitimar el robo.

También se encontraría en esa comisión con Henry Arriaga, leal a Mazariegos. Y ya ellos tres sumarían mayoría en una Postuladora de solo cinco integrantes.

Juntos podrían nominar a Consuelo Porras para magistrada del TSE. Será asunto de los diputados que la elijan o no.

Otro gallo cantaría, en cambio, si el 13 de enero se impusiera la Planilla 4, integrada por Goyo Saavedra y Edgar Ortiz, en el Colegio de Abogados. Ellos representan a la corriente de agremiados que ya logró ganar la junta directiva del Colegio y que se proyecta a nivel nacional como ciudadanos dispuestos a liberar a las instituciones nacionales de su captura.

El triunfo en primer lugar de la Planilla 4 en la primera vuelta electoral del Colegio hace albergar esperanza. Su voto se encuentra mayoritariamente en el departamento de Guatemala, en Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quezaltenango y Huehuetenango. En el altiplano del país. Las tierras bajas en cambio, son territorio de dos corrientes que compiten entre sí, pero que coinciden en objetivos. La que se expresa por medio de la Planilla 5, liderada por Néster Vásquez, y la de la planilla 1, del ex rector Estuardo Gálvez.

A Gálvez le tocó perder esta vez. Perder en grande. Sus candidatos no pasaron a segunda vuelta para integrar la Postuladora al TSE en parte, por mostrarse cercano a la fiscal Consuelo Porras. La fiscal es radioactiva. Mucha gente simplemente rechaza compartir posición con ella. Solo un Consejo Superior Universitario en manos del fraudulento rector Mazariegos se atrevería a apoyarla para convertirla en magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

Pero si la comisión postuladora al TSE quedara en manos de Mazariegos, Arriaga y Ovalle, habrá sin duda un primer intento por incluirla en el listado de candidatos que conocerán los diputados para elegir magistrados.

De ese forma, lograría Consuelo Porras disfrutar de cinco años más de inmunidad y sueldo con fondos públicos por favorecer a los corruptos. De no lograr entrar al TSE, tratará de ser electa magistrada constitucional por la Universidad de San Carlos.

Consuelo Porras forzó la captura de Estuardo Gálvez cuatro años atrás para afectar sus pretenciones como candidato a magistrado constitucional. Es muy probable que el ex rector haya preferido esta vez aliarse con ella y con su equipo en un intento de disuadirla de volver a perseguirlo legalmente cuando, de nuevo, él busca ganar una magistratura constitucional. Pero esa jugada calculadora, le cobró factura. Es posible que también le impida llegar a la CC.

Una factura mucho mayor le cobraría al país el sistema de impunidad para la corrupción si uno o varios de estos personajes, Porras, Gálvez, Néster Vásquez, logran sus objetivos de encontrar espacio en el Tribunal Supremo Electoral o en la Corte de Constitucionalidad nuevas.

Juan Luis Font
Juan Luis Font

33 años de hacer periodismo, reportear, conducir, fundar y dirigir medios.

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/jlfont/" target="_self">Juan Luis Font</a>

Sobre Juan Luis Font

33 años de hacer periodismo, reportear, conducir, fundar y dirigir medios.